El programa, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto con Seom Jujuy y el apoyo de ACDI en seis localidades de esa provincia, está dando frutos impactantes e históricos. Orgullo y empuje de toda la comunidad.
Son más de 200 los titulares del programa Argentina Trabaja que desde principio de año están participando de los talleres de formación laboral que se instalaron en seis localidades de la provincia de Jujuy -San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador General San Martín, Humahuaca, Palpalá y Vinalito- y los resultados son más que sorprendentes.
Y es más allá de lo innovador de la propuesta, respecto de la posibilidad de que jóvenes y adultos de entre 18 y 60 años puedan aprender un oficio al tiempo que reciben una remuneración, con opción también de reproducir lo aprendido en tareas de beneficio propio; desde un inicio Argentina Trabaja en Jujuy se propuso encarar acciones que logren resultados impactantes en la comunidad.
Martina Vismara, responsable de Proyectos Urbanos de ACDI, señaló al respecto: “Desde el principio se pensó en desarrollar acciones que se adapten a la realidad local social y climática de la comunidad, pensando en generar capacitaciones especiales que puedan otorgar resultados con proyección a futuro. Así es como se está trabajando en el desarrollo de tecnologías sociales y solares como deshidratados solares, cocinas y hornos de bajo consumo de leña, colectores y cocinas solares, invernaderos y muros trombe, entre otras cosas”.
Asimismo, Vismara resaltó la labor que se lleva a cabo en Vinalito, donde se propusieron buscar soluciones a la captación de agua de lluvia para riego y en ese contexto ya está en marcha la construcción de la primera cisterna de captación de agua de los techos y la primera represa, que va a contar una capacidad para 450 mil litros.
En esa línea, resaltando que tienen la esperanza de que el resultado “sea de gran beneficio para dos cooperativas de pequeños productores de la zona y la comunidad toda”, la referente de ACDI puntualizó en la importancia que tuvo el realizar, antes de la puesta en marcha de los proyectos y de la mano de Seom Jujuy, un análisis previo de las necesidades de las comunidades.
“Argentina Trabaja en Jujuy se pensó siempre en función de la realidad de cada una de las comunidades intervinientes, el número de beneficiarios y sus necesidades laborales y sociales. Hay talleres de formación de huerta urbana y comunitaria, vivero, construcción y herrería, algunos de los cuales están en marcha en forma simultánea en algunas localidades”, dijo la referente de proyectos urbanos de ACDI, y completó: “El objetivo final es lograr que los protagonistas vislumbren el valor agregado que tiene esta propuesta, que apunta no solamente a capacitarlos en una futura salida laboral, sino también en lograr empoderar a la comunidad con acciones que sean útiles a todos”.
Respaldo fundamental
Cabe destacar que también colaboran en el programa otros centros sociales y vecinales de Jujuy, que están brindando sus sedes para la puesta en marcha de los talleres, como así también entidades públicas, como la Dirección Provincial de Energía Renovable y Eficiencia Energética, el INTA y la Secretaria de Agricultura Familiar, que participan de los procesos formativos.