El pasado 18 de mayo se llevó a cabo en los salones de la Gobernación de Boquerón, Paraguay, la firma de convenio entre el Proyecto Gran Chaco PROADAPT con los municipios de Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Loma Playa e Irala Fernandez, y la Gobernación de Boquerón para la construcción de Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático.
A la firma del convenio asistieron importantes autoridades de los Gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia, como también representantes de diferentes organismos internacionales y de financiamiento quienes están interesados en conocer estas primeras experiencias en el país y la metodología que se ha desarrollado para la elaboración de los instrumentos de planificación.
Mauricio Moresco, Coordinador del Proyecto Gran Chaco PROADAPT, explicó los objetivos: “Hay tres grandes ejes de acción que desarrolla la iniciativa junto con sus aliados; uno es mejorar el acceso a información climática y fortalecer los sistemas de alerta temprana, el segundo es promover y difundir tecnologías y prácticas adaptativas para la principales cadenas de valor, y el tercer eje es impulsar la planificación adaptativa y la movilización de inversiones públicas y privadas para acelerar las acciones que reduzcan los impactos climáticos en región”.
En toda la región Chaqueña son siete los municipios que ya cuentan con sus Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático.
Ethel Estigarribia, Directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de Paraguay expresó: “Estoy complacida por el trabajo realizado por sus Municipios y por la Gobernación de Boquerón en la construcción de sus Planes de Adaptación para la reducción de los riesgos climáticos. Esta es la forma en que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático se torna efectivo”.
Desde el mes de abril de 2017 el Gran Chaco Sudamericano cuenta con mapas de riesgo hídrico trinacionales que nutren los Sistemas de Alerta Temprana (SAP) de la cuenca del río Pilcomayo y del río Bermejo, bases para monitorear y evaluar los cambios generados a partir de las precipitaciones en las diferentes cuencas. Estos sistemas alertan una posible inundación con hasta treinta y siete horas de anticipación en los lugares más cercanos a la estación de Villa Montes (Bolivia), y con más de una semana para las zonas de bañados y aguas abajo (Argentina y Paraguay). Dichos mapas son continuamente actualizados por informaciones aportadas por la población local dentro de un sistema participativo de monitoreo, brindando información útil no sólo para la gestión del riesgo, sino también para las oportunidades a través de las posibilidades de aprovechamiento productivo.
Acerca de Gran Chaco PROADAPT
Gran Chaco PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fundación Nativa (Bolivia), Fundación Gran Chaco, Sombra de Árbol (Paraguay) y otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).
El proyecto tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional con la finalidad de contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática.