Con el objetivo de promover el proceso de concientización y apropiación de los conceptos de acceso energético, energía renovable y eficiencia energética, la empresa entrerriana Redengas promueve un proyecto de responsabilidad social empresaria dirigido a niños y adolescentes.
La iniciativa, desarrollada en articulación con ACDI y el Museo interactivo de ciencias PuertoCiencia de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se dirige a 60 estudiantes de entre 11 y 13 años de edad provenientes del Colegio privado Italiano N°188 Galileo Galilei y de la Escuela pública Secundaria N° 28 Nuestra Señora de Guadalupe.
Poder comprender las causas, razones, orígenes, procesos y fuentes de las energías de uso masivo es un interesante logro en aras de un uso más racional de los recursos disponibles. La comprensión de las diferentes interacciones que se evidencian hoy día, y que involucran los procesos de transformación de la energía, permite imaginar un colectivo de usuarios que no solo hagan un uso racional de los recursos, sino que además lo promuevan. Para fomentar este proceso de aprendizaje, el proyecto “la energía va a la escuela” genera espacios vivenciales que permiten a los estudiantes familiarizarse con las distintas formas de la energía, adquirir hábitos y costumbres de uso inteligente de los recursos energéticos y propender a su promoción en su entorno cercano.
A partir de la experiencia de PuertoCiencia en el campo de la educación informal, interactiva y experiencial, el proyecto propone una dinámica de trabajo innovadora, que se aleja de la habitual pedagogía sumatoria de contenidos y clases magistrales para internarse en didácticas experimentales, con vivencias sensoriales. Dado que lo que se pretende es hacer pie en el cambio (o incorporación) de conductas saludables, el proyecto trabaja con hitos y puntos de quiebre, a través de imágenes y sentidos, con un importante protagonismo del carácter lúdico de las propuestas, que despiertan interés y favorecen el goce del aprendizaje.
“La energía va a la escuela” acompañará a los estudiantes durante todo el año lectivo, dividiéndose en siete etapas o intervenciones que incluyen: un encuentro diagnóstico, una experiencia en el campo naturaleza, un taller de producción y toma de conciencia, una visita a dos lugares específicos con protagonismo del uso social de la energía, un encuentro en Redengas y una obra de teatro.