El grupo asociativo “Pastoras del Monte” participó en el mes de Mayo de la 7ª edición de la Expo Láctea del Norte 2016, organizada conjuntamente por la Mesa de Lechería de Tucumán y la Municipalidad de Trancas.
Entre las actividades desarrolladas, se destacaron las jornadas de capacitación en producción bovina y caprina, la exposición de maquinarias y tecnologías para el sector agrícola, el “Concurso de Jura de Ganado Lechero” y “Dinámicas en Elaboración de Quesos Artesanales”, taller que contó con la presencia de queseros de países latinoamericanos y la participación de las Pastoras del Monte y la Red de Hacedores de Queso, compuesta por maestros queseros, empresas, profesionales e investigadores de la producción tradicional de queso.
Se contó con la presencia de un jurado experto compuesto por distintas instituciones (UTN y Cerela, entre otras), que calificaron la calidad artesanal e inocuidad del proceso de fabricación a través de una jura sensorial de los quesos.
Además, las representantes de la organización Pastoras del Monte que el año pasado participaron del evento “Cheese” en Italia, organizado por Slow Food, relataron su experiencia de presentar el Baluarte queso de Cabra de Tucumán destacando la motivación del trabajo diario y el reconocimiento adquirido a nivel regional y nacional.
Acerca del Proyecto
El Proyecto ejecutado por ACDI y financiado por la UCAR, tiene el objetivo de aumentar los ingresos productivos de las familias rurales del Departamento Graneros (Tucumán) a través de la industrialización y comercialización asociativa de su producción. Se pretende cambiar el actual modelo comercial basado en la intermediación, a un modelo de negocios basado en la industrialización asociativa de su producción en las Micro-Queserías existentes y la comercialización de la producción con superiores condiciones higiénico-sanitarias que permitirá acceder a canales de venta que valoricen la producción local.
Acerca del Baluarte
ACDI, junto a Slow Food, trabaja con las productoras del sudeste de Tucumán, rescatando los saberes locales relacionados con la producción de queso de cabra, promocionando el queso tradicional de esta región, estableciendo observaciones en la producción que aseguren un producto de calidad y garantizando un futuro viable para estos alimentos