Fecoprod, la Cooperativa Neuland y los Municipios de Mariscal e Irala Fernandez inician acuerdos con PROADAPT
La primera semana de mayo se realizó una misión a Paraguay para sumar nuevos aliados a PROADAPT que contribuyan a generar capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia a la población del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática.
Con la participación de los socios que lideran la iniciativa PROADAP – Fundación Avina (Reg), Fundación Nativa (Bol), Asoc. Sombra de Arbol (Py), Fundación Gran Chaco (ARg) y ACDI (Arg) – durante toda la primera semana de Mayo se tuvieron encuentros con diversos actores de Paraguay, en particular aquellos que tienen acciones en la región del Chaco Paraguayo.
Con FECOPROD, los puntos de colaboración estarán en compartir datos relacionados con el clima y favorecer instrumentos para el acceso a información agroclimática a las organizaciones y productores del Chaco Paraguayo, avanzar en la detección y difusión de prácticas productivas, comerciales y organizativas que reduzca la exposición a la variabilidad climática y desarrollar instrumentos financieros para afrontar el riesgo climático. La Federación de Cooperativas fue creada en el año 1975, impulsar el desarrollo y la consolidación del movimiento cooperativo de producción y nuclea a las principales cooperativas de Paraguay.
La Cooperativa Neuland, es una de las organizaciones que ya participa de PROADAPT desde su diseño y con la cual se avanzará en el desarrollo de prácticas de producción sustentables y resilientes, en la detección de alternativas productivas que amplíen la diversificación económica y en el acceso a inversiones adaptativas. En particular, por los conocimientos desarrollados por la Cooperativa en procesos de captación y uso eficiente del agua de lluvia, colaborará en la difusión de los conocimientos hacia otras regiones del Gran Chaco Americano. La Cooperativa Neuland pertenece a la colonia menonitas rusos de origen alemán asentada en el Departamento Boquerón.
También participarán del PRODAPT los Municipios Irala Fernandez y Mariscal, quienes trabajarán junto al equipo técnico del Proyecto en la definición de sus Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático. En este sentido se trabajará en fortalecer las capacidades de gestión estratégica de los gobiernos municipales frente a los efectos locales del cambio climático facilitando procesos de análisis participativo de la afectación climática sobre el desarrollo sostenible local, con la finalidad de avanzar en la definición de sistemas de estrategias y acciones, de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres.