En la Escuela Santa Rosa de Lima (Santa Fe), colaboradora de ACDI desde hace tiempo, se está llevando a cabo un proyecto de promoción de la lectura que se denomina Es posible contagiar el entusiasmo y pretende que cada chico tenga un acercamiento atractivo a los libros, que pueda tener un momento semanal de lectura pura, porque sí, que pueda llevarse libros a su casa, que pueda contar lo que lee y elaborar narraciones, en fin, apropiarse de la literatura que prácticamente no tiene presencia en los hogares humildes de este sector marginal de nuestra ciudad.
Como nos contaba la directora de la Escuela, impulsora de esta propuesta: "Queremos ayudar a los chicos a acceder a la cultura, muchas veces en nuestro barrio se cree que si uno nace en un barrio pobre, está como predeterminado a morir en ese barrio pobre y no puede, como dice Susana [trabajadora social de la escuela] “ni siquiera cruzar la vía”, porque es como una imposición social. Ni ellos a veces se permiten cruzar, ni nosotros a veces les permitimos. Los chicos realmente viven este mandato social de nacer y morir en la miseria, que no es solamente la miseria material sino esto de estar arrinconados, esto del anonimato social (por ejemplo, muere alguien de Barrio de Santa Rosa de Lima y ni siquiera sale el nombre en los diarios). Entonces, queremos crearles espacios a los chicos para que ellos también puedan tener ese momento de placer, que no lo tienen en ningún otro momento, sacando el poco tiempo de dibujitos animados, si es que lo tienen. Los chicos ni siquiera salen a la vereda a jugar porque tienen miedo a las balaceras. Entonces, la escuela tiene que compensar todas esas carencias que los chicos traen, no solamente una carencia material sino, en este caso, una carencia cultural."
Nos interesa apoyar esta iniciativa, creemos que tener acceso a la palabra no es un lujo, es un derecho cultural y creemos que para que cada niño pueda crecer y desarrollarse es necesaria la compañía de alguien que se interese por él de foma completa, más allá de las simples apariencias o circunstancis del momento.
Por eso BUSCAMOS DONACIONES DE LIBROS. Para más datos, comunicarse a padrinossolidarios@acdi.org.ar o 0342-4521227