Desde el año pasado, hemos planificado junto a nuestros colaboadores en cada escuela, trabajadores sociales, directores, docentes, psicopedagogos, una serie de encuentros. ¿Por qué? porque creemos necesario tener un lugar donde sostener la vocación y acompañarnos.
Cada encuentro tiene una parte de reflexión teórica y una comunicación de experiencias. La primera parte esta vez fue relacionada a la organización y los fundamentos de nuestra asociación ACDI, algo sencillo pero como para enmarcarnos dentro del contexto. Luego Popy, directora de la Escuela Primaria Santa Rosa de Lima, compartió una experiencia sobre el plan de lectura "Es posible contagiar el entusiasmo". Por último, reflexionamos sobre este texto que nos resultó provocador para seguir pensando juntos el sentido de lo que hacemos:
Fragmento de «Las fuerzas que cambian la historia son las mismas que cambian el corazón del hombre», reunión del Comité Técnico Operativo de AVSI – Milán (12-16 de diciembre de 2011). Apuntes de la Asamblea con Julián Carrón. Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación:
“Si yo estuviera en vuestro lugar, ¿qué es lo que más me urgiría? Preguntarme: ¿qué construyo? ¿Qué queda de esas cantidades ingentes de recursos, energías y generosidad que invertís en los países donde trabajáis? No lo digo pensando solamente en los que se benefician de vuestras obras sino, en primer lugar, en vosotros. Porque si alguien, después de haber gastado su tiempo, su vida, su energía y su corazón durante largos años, no ve crecer nada, no puede quedarse indiferente. ¿Acaso podría seguir adelante como si no pasara nada? Es fácil que se genere en él un escepticismo y que esto le lleve a preguntarse: «Pero, vamos a ver, ¿qué estoy haciendo?». Os pregunto: ¿tenéis el coraje de verificar si lo que estáis haciendo sirve, para vosotros y para los demás, o no? Con todas las energías que gastáis en tantos países distintos, ¿vuestro intento es simplemente uno entre otros? ¿Se ha generado realmente un mayor desarrollo o los que vais a ayudar se encuentran en una situación de subdesarrollo aún peor que antes, porque no han aprendido a ser protagonistas ellos mismos y necesitan cada vez más las migajas que les lleváis vosotros."
El camino recién comienza y nos alegra mirar juntos el horizonte quie se abre…