Esta semana tres familias han comenzaron la autoconstrucción de sus viviendas impulsadas por Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA), ONG socia de ACDI que se dedica especialmente a ofrecer a familias que viven en condiciones inadecuadas la oportunidad de gestionar una solución a su problema habitacional.
Estas tres familias del barrio Barranquitas Oeste de Santa Fe (ver ubicación), lograron obtener créditos para mejorar sus viviendas. A la alegría de estos vecinos por poder contar con un préstamo para mejorar concretamente las condiciones de la propia casa (atención: no es un subsidio, sino un crédito, por lo tanto las familias aspirantes se comprometen a una gran responsabilidad), se suma algo muy especial: la ayuda de voluntarios. Un grupo de 14 extranjeros estuvo brindando voluntariamente su apoyo para la autoconstrucción, lideradas por las propias familias, realizando todo tipo de tareas de albañilería. Fue toda una novedad para el barrio, por la increíble solidaridad de estas personas y también -creemos- porque es una manera de incentivar la ayuda mutua entre las mismas familias. Algunos ejemplos sorprendentes: tanto el albañil que contrató una de las familias como cada adulto involucrado, colaboraba con el resto, y cuando surgió un gasto inesperado, varios amigos de ACDI (con-movidos) organizaron una colecta.
Además, este mismo grupo de voluntarios de HPHA, realizó distintas experiencias de intercambio cultural en algunas organizaciones del barrio, como la Escuela Cristo Obrero, donde charlaron con los alumnos y pintaron rayuelas en el patio, o la Vecinal de Villa del Parque, que les brindó su hospitalidad.
Asociarnos a HPHA nos permite fortalecer los alcances de nuestra intervención junto a las familias. Es decir, dado que la mayoría de nuestros proyectos del sector urbano están enfocados a la EDUCACIÓN de niños y adolescentes que viven en condiciones de pobreza, trabajar con las familias de los chicos es parte del mismo objetivo de desarrollo. En definitiva, nos une el interés de generar un cambio cultural duradero y de restituir a las familias su dignidad como primer núcleo creador de sociedad.