Fueron aprobados nuevos proyectos en el marco del Programa El Futuro está en el Bosque que conduce ACDI y la Fundación Gran Chaco
El gobernador Jorge Capitanich se reunió en la tarde del 15 de Diciembre en Presidencia Roque Sáenz Peña, con los beneficiarios del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos correspondiente a la Ley 26.331.
El primer mandatario provincial adelantó la aprobación de 22 proyectos para la conservación de Bosques Nativos que presentó la provincia, cuya la trasferencia de recursos se concretará en el primer trimestre del año próximo. Participaron del encuentro el ministro de la Producción, Enrique Orban, el subsecretario de Recursos Naturales, Hernán Brunswig y el director de Bosques, Miguel Ángel López.
De los proyectos aprobados, seis pertenecen al Programa el Futuro está en el Monte que lidera ACDI junto con la Fundación Gran Chaco, siendo los únicos dirigidos a las comunidades más vulnerables de la provincia del Chaco. Los beneficiarios de estos proyectos serán:
“ EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Centro Oeste Chaqueño – Pequeños Productores Criollos de Pampa del Infierno ”
“EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Centro Oeste Chaqueño – Pequeños Productores de Los Frentones”
“ EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Centro Oeste Chaqueño – Pequeños Productores Criollos de Concepción del Bermejo ”
“EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Impenetrable Chaqueño – ASOCIACIÓN CIVIL DE PRODUCTORES PROMONTE ”
“ EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Impenetrable Chaqueño – ASOCIACION CIVIL UNION DE PRODUCTORES CRIOLLOS DEL IMPENETRABLE ”
“EL FUTURO ESTA EN EL MONTE: Acción Región Impenetrable Chaqueño – PEQUEÑOS PRODUCTORES CRIOLLOS DE EL SAUZALITO”
Estos seis proyectos involucran a 183 pequeños productores y aproximadamente 50.000 hectáreas donde se implementarán manejos sustentables de los bosques nativos.
La situación socio-económica actual de estos pobladores y la ausencia de capacidades locales para desarrollar un manejo sustentable del monte, representan las principales debilidades de la región en cuanto favorece el deterioro del monte. Estas nuevas acciones tienden entonces a promover, por un lado, la implementación de prácticas prediales que combinen un aumento de la productividad con mejoras cuantitativas y cualitativas de especies deseables en los montes y, por otro lado, acciones tendientes a valorizar los productos (madereros y no madereros) generados en el monte, desarrollando alternativas de transformación y comercialización conjunta entre los asociados, a fin de mejorar la rentabilidad final y aumentar el empleo a través de procesos de agregado de valor local.
La Ley de Bosque establece la transferencia del 0,30 % del Presupuesto Nacional para Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y beneficia a todas las provincias que cumplan con el Plan de Ordenamiento Territorial. El Chaco fue una de las primeras en aprobar su ordenamiento territorial por Ley Provincial 6409, en septiembre de 2009 y por lo tanto está en condiciones de recibir durante el 2011 un Fondo de 21.262.520 pesos para la protección de las áreas naturales. El 70 por cierto de este Fondo se destinará a todos aquellos proyectos que tiendan a la conservación y al mantenimiento del bosque nativo.