Las capacitaciones sociales y solares se aprovechan en Humahuaca

A los talleres de oficios que se realizan en el marco del Programa Hacemos Futuro del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se le sumaron estos nuevos conocimientos. Los resultados ya están a la vista.

 

 

Como complemento a las capacitaciones en carpintería y herrería que ACDI ejecuta en Jujuy en el marco del Programa Hacemos Futuro del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en colaboración con el  Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM de Jujuy), a partir de octubre de 2017 se comenzaron a realizar una serie de talleres especiales orientados al diseño y la ejecución de tecnologías sociales y solares que se instalaron en espacios de uso sociocomunitarios ofrecidos por la Asociación Civil y Cultural Bartolina Sisa de Humahuaca.

 

A noviembre de 2018, las capacitaciones brindadas se enmarcaron en la realización de dos deshidratadores solares modelo “El Quebranteño”, construidos en colaboración con INTA IPAF NOA; un Invernadero Integrado con Muro Trombe Michel, realizado en colaboración con el Instituto Superior Técnico IES 1 de Abra Pampa en el marco de un convenio de colaboración que incluye a 4 institutos de educación superior, la Fundación EcoAndina y la Dirección de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Provincia De Jujuy; un Horno y Cocina de bajo consumo de leña,  realizado gracias a la participación de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy; dos colectores solares (modelo cañerías y sistema de botellas), realizados respectivamente con el Instituto Superior Técnico IES 1 de Abra Pampa y el Instituto Nuevo Horizonte de San Salvador de Jujuy; un Horno Solar, realizado en colaboración con el Instituto Superior Técnico del Colegio de Técnicos de Jujuy; un “litro de luz”, tecnología social orientada a la iluminación de hogares de bajos recursos con luz natural de manera sostenible.

 

Las capacitaciones especiales se implementaron bajo la modalidad de la “capacitación de formadores”. De esta manera un “ente capacitador” especializado abordó la transferencia de conocimiento en las tecnologías a los capacitadores titulares del taller de Hacemos Futuro en Humahuaca (carpinteros y herreros contratados por ACDI), para que ellos puedan a su vez en una segunda instancia construir y replicar junto a los alumnos-titulares del Programa un número determinado de prototipos.

 

Mediante la implementación de estos sistemas, junto a técnicas de construcción natural, se busca introducir mejorías edilicias orientadas al confort térmico, la cocción de alimentos, la disponibilidad de agua caliente y la captación de agua de lluvia, entre otras mejoras. Son todas prácticas que pueden ser reproducidas en ámbitos domésticos, formando parte de las capacitaciones en oficios que persigue el Programa y dando lugar a la conformación de futuras cooperativas de trabajo o trabajadores autónomos que puedan brindar este tipo de soluciones.

 

La propuesta técnica

En las instalaciones de la Asociación Civil y Cultural Bartolina Sisa, ubicada en la localidad de Humahuaca, provincia de Jujuy, se desarrolló un invernadero tipo semitúnel, como parte de las construcciones del patio tecnológico, que estará destinado al cultivo de hierbas aromáticas y vegetales para consumos.

En conjunto con alumnos y docentes de la carrera Tecnicatura Superior en Energía Solar (TSES) del instituto de educación superior N°1 de la localidad de Abra Pampa (IES), dependiente de Región N°1 del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy y los titulares del Programa Hacemos Futuro se tomó como diseño de invernadero la tipología semitúnel con orientación E-O.

Su cubierta trasparente es de plástico de invernadero con protección UV, las estructuras que sostienen la cubierta son de caña hueca de 2” aproximadamente, en total son 4 semiarcos montados sobre un cimiento de piedra con 4 soportes para resistir cargas mecánicas que genera los vientos predominantes. Dichos semiarcos van asentados en las paredes del salón multiuso, como travesaño para soportar la estructura también se colocaron cañas del mismo espesor, el uso de alambre galvanizado sirve como riendas que tensen el plástico para darle mayor estabilidad y rigidez.

En su entrada se planteó una puerta transparente doble que crea un pulmón térmico el cual sirve para evitar las pérdidas de calor hacia el exterior, en su cara norte tres ventanales que sirven de ventilación para el intercambio de masa de aire, también se colocaron dos chimeneas que sirven de ventilación.

Como otra solución térmica, en el interior del invernadero sobre las paredes norte del salón multiuso se desarrolló la construcción de un Muro Trombe-Michel con piedra laja pintada de negro. Los muros trombe son acumuladores de calor que absorben la radiación solar y la infrarroja y los acumulan en las piedras. Estos colectores sirven para intercambiar el aire frío de un recinto como ser oficina o habitación, calefaccionando de esa manera el ambiente.

 

Para destacar

El proyecto de desarrollar un invernadero para la producción de hortalizas, hierbas aromáticas, secado de productos y como colector térmico, se pensó con multíplices objetivos. En general, la iniciativa ha querido impulsar la incorporación de la tecnología por parte de Titulares del Programa, para que puedan replicarla mejorando sus condiciones habitacionales, su capacidad se subsistencia y su empleabilidad.

 

2018-11-30T10:24:13+00:00