El proyecto de promoción educativa, impulsado por ACDI en conjunto con la empresa entrerriana RedenGas y el Museo Puerto Ciencias de la Facultad de Ingeniería de la UNER, finalizó su segundo ciclo con buenos resultados y perspectivas de continuidad.
La Energía va a la Escuela, que tuvo como protagonistas a los más de 60 estudiantes -de entre 11 y 13 años- del Colegio privado Italiano N°188 Galileo Galilei y de la escuela pública secundaria N°28 Nuestra Señora de Guadalupe, culminó su segundo ciclo con un balance muy positivo respecto de lo que implicó el nivel de aprendizaje respecto del uso responsable de la energía e incorporación de hábitos de uso de la misma; y también la integración entre los dos grupos.
Es importante destacar los comentarios de los integrantes del museo Puerto Ciencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quienes aseguraron que los cambios registrados en los estudiantes fueron notables, tanto a nivel académico como humano, en especial en las relaciones interpersonales.
Asimismo, se dedujo que el proyecto ha generado importantes interrogantes en el alumnado respecto del uso de energías alternativas, al tiempo que los ha motivado a hacer un uso más racional de las energías disponibles.
Cabe remarcar además que, al amparo de los comentarios recogidos, los impulsores de la iniciativa concluyeron en que es posible llevar adelante otra propuesta semejante a futuro, ampliando el número de estudiantes y proponiendo otras instancias interactivas, donde los alumnos tengan objetivos a cumplir en cada encuentro y concluyan con un aporte concreto.
Detalles de la propuesta
La Energía va a la Escuela comenzó a desarrollarse en Paraná en abril de 2017 y se replicó en este 2018, a partir de un convenio firmado entre ACDI y el Museo PuertoCiencia de FIUNER teniendo en cuenta la experiencia de este último en el campo de la educación no formal, interactiva y experiencial.
El proyecto se propuso como una dinámica de trabajo innovadora, que se alejó de la habitual pedagogía sumatoria de contenidos y clases magistrales para internarse en didácticas experimentales, con vivencias sensoriales.
Es en este sentido que durante todo el desarrollo del programa se hizo hincapié en el cambio (o incorporación) de conductas saludables, trabajando con hitos y puntos de quiebre, a través de imágenes y sentidos, con un importante protagonismo del carácter lúdico de las propuestas, que despertaron interés en los chicos favoreciendo el goce del aprendizaje.
“La energía va a la escuela” se dividió en etapas o intervenciones que incluyeron: un encuentro diagnóstico, una experiencia en el campo naturaleza, un taller de producción y toma de conciencia, una visita a dos lugares específicos con protagonismo del uso social de la energía, un encuentro en RedenGas y una obra de teatro.
Los encuentros, por orden, se realizaron en:
● Parque San Martín
● Planta Potabilizadora de Agua
● Empresa RedenGas
● Escuela Rural Alberdi y planta de Biogas.
● Museo PuertoCiencia.
Como última actividad PuertoCiencia concurrió a cada escuela, con algunos de sus módulos interactivos de su muestra itinerante en las que se realizaron actividades concernientes a las energías y su transformación.