Esta nueva iniciativa que impulsa ACDI buscará contribuir en el fortalecimiento de comunidades educativas de regiones en condiciones de vulnerabilidad que se enfrentan con múltiples desafíos cada día. 

El proyecto Alianzas Educativas promueve un enfoque integral, ya que no sólo serán beneficiados los estudiantes de las escuelas, sino también sus familias, el cuerpo docente, y la comunidad en general. Además, no sólo abordamos las necesidades educativas, sino también se diseñan y ejecutan actividades abordando los ejes de soberanía alimentaria, impacto ambiental y desarrollo comunitario.

El proyecto, que impulsa la igualdad de oportunidades en educación, ya se puso en marcha en la escuela Jesús Resucitado de Alto Verde, donde se está trabajando junto a los niños, niñas y adolescentes y sus familias fortaleciendo sus capacidades de auto-producción para mejorar su acceso a alimentos de calidad y hábitos alimenticios.

En la escuela se instaló una huerta comunitaria gracias a la participación de docentes, estudiantes y sus familias, y ACDI brinda talleres de aprendizaje sobre el manejo de los cultivos por parte de una ingeniera agrónoma. Asimismo, se capacita a los grupos de estudiantes en el uso de la aplicación Kokue, creada por ACDI para lograr autonomía en la gestión de los cultivos y, sobre todo, para que las familias repliquen las huertas en sus propios sus hogares.

Además, la iniciativa acompaña el compromiso de la comunidad educativa para la promoción de acciones que tengan impacto positivo en el medio ambiente: se abordan técnicas de compostaje para abono de las huertas y se promueve el reciclado.

Por último, se impulsan lazos comunitarios y espacios de encuentro, capacitación y reflexión para lograr que la comunidad sea más inclusiva y empoderada en términos de manejo financiero.

El objetivo de ACDI es ampliar este trabajo a otras escuelas de Santa Fe y continuar con el apoyo en Alto Verde durante todo 2024. Para eso estamos buscando financiamiento, esperando que empresas y particulares puedan apoyarnos: https://donaronline.org/asociacion-cultural-para-el-desarrollo-integral/apoya-el-desarrollo-educativo-integral-de-toda-una-comunidad