Con apoyo de la empresa EY GDS Argentina trabajamos para reducir la brecha de desigualdad en el acceso a la tecnología en localidades del sur de Tucumán.

 


Gracias a la articulación institucional con la empresa EY GDS Argentina, quienes realizaron la donación de mobiliario y equipamiento tecnológico, pudimos poner en marcha en el paraje rural Puesto Los Perez de la localidad de Taco Ralo, al sur de la provincia de Tucumán, un nuevo centro de conectividad.

Se trata de una comunidad compuesta por 108 familias que tienen muchas veces problemas con la comunicación, no sólo por la falta de servicios sino también porque el camino de acceso a esas tierras, ubicadas a unos 20 kilómetros del sector urbano de Taco Ralo, suele verse afectado en época de precipitaciones por la crecida de dos ríos que atraviesan el camino.

En ACDI trabajamos desde 2017 en Tucumán y concretamente en Puesto Los Pérez acompañamos con iniciativas de apoyo sociocomunitario a 50 familias. Además, fortalecimos la trayectoria educativa de dos escuelas rurales, una primaria y otra secundaria.

En 2023, concretamos instancias de talleres formativos que buscaron fortalecer a la población del paraje. Muchas de estas capacitaciones se realizaron de manera virtual, lo que significó un desafío para la comunidad, ya que no contaban con equipos tecnológicos. Por ello, nuestros espacios de formación contaron con el apoyo de una promotora territorial, quien asistió a la población local en el uso y acceso a los dispositivos móviles, permitiendo reducir las brechas de la desigualdad en el acceso a las tecnologías .

 

Tutorías y capacitaciones
La instalación de este centro de conectividad –creado con apoyo de EY GDS Argentina– tiene como objetivo general constituir un espacio comunitario de encuentro y de aprendizaje para potenciar las capacidades y posibilidades de desarrollo de las familias de este paraje rural.

Durante 2024 tenemos previsto realizar acciones de alfabetización digital para la comunidad en general, mediante un sistema de Tutorías y Capacitaciones para la incorporación de las Tics se impulsará un acompañamiento territorial con la figura de Tutores (jóvenes de la comunidad con perfiles orientados al desarrollo local), quienes mediante herramientas didácticas y pedagógicas acompañarán a los vecinos en el proceso de apropiación y utilización de las tecnologías digitales de manera eficiente: hacer uso de las redes sociales y las diversas herramientas que puede facilitar su cotidianeidad.

El proceso de formación ya está en marcha, a partir de un programa diseñado desde el equipo de ACDI. El mismo consta de propuestas acordes a las necesidades de la población y articula temáticas que van desde la formación digital, inclusión financiera, marketing y venta on line para emprendedores.

En relación a este proyecto, Mariana, una de las integrantes del grupo emprendedor “Manos artesanas”, nos comentó que están muy contentas porque ahora podrán aprender a usar la computadora para hacer las etiquetas para sus frascos y así evitar tener que viajar hacia algún casco urbano que cuente con acceso a computadoras. “Nos servirá para ahorrar recursos y obtener mejores ganancias”, dijo.

Cabe destacar que también está previsto seguir teniendo un acompañamiento cercano con los productores huerteros de la zona, quienes ya comenzaron a utilizar la app Kokue –creada por ACDI y de libre disposición en la Play Store–, que les posibilitará crecer en sus producciones y mejorar sus huertas.