Desde ACDI buscamos generar un espacio de encuentro, intercambio y de visibilización de las actividades realizadas en cada una de las localidades donde estamos presentes, poniendo el foco en el protagonismo de los actores.

En la localidad de La Madrid, departamento de Graneros de la provincia de Tucumán, impulsamos una feria de emprendedores para conmemorar el cierre de actividades 2023 del equipo de ACDI en la provincia, buscando  generar un espacio de encuentro, intercambio y de visibilización de lo trabajado. 

El formato del evento tuvo en cuenta la demanda de los emprendedores que acompañamos, de generar un espacio de feria para la comercialización e intercambio de experiencias. Se dispusieron stands que expusieron los ejes de trabajo desarrollados en el sudeste, gracias al aporte de diversas empresas: educación financiera, mujeres protagonistas, huertas agroecológicas y emprendedurismo.  

 

Educación Financiera: trabajamos con jóvenes y adolescentes en el manejo de las finanzas descentralizadas y las finanzas personales. Este espacio está destinado a promover el acceso a la inclusión financiera a través del ecosistema blockchain, abordando temáticas que van desde la alfabetización digital, finanzas personales, tecnología blockchain y su universo de utilidades en el marco del sistema financiero descentralizado. Además, dentro del programa de formación, está previsto un acompañamiento de los jóvenes en el uso y aplicación del ecosistema, lo cual posibilita intercambios de experiencias y participar en distintas instancias donde van experimentando, de manera segura, el uso de las criptomonedas.

 

Mujeres Protagonistas: durante el 2023 continuamos ofreciendo espacios de taller con enfoque de género, donde se abordaron temáticas como el fortalecimiento del autoestima, comunicación clara y asertiva, vínculos interpersonales, la mujer y el mundo del trabajo, entre otros. Este taller tiene un impacto muy positivo en las mujeres que participan ya que promueve un espacio propio para ellas, al interior de su comunidad, donde pueden expresarse y ser escuchadas, compartir vivencias en común y proyectar sus objetivos y  metas generando en ellas la seguridad y confianza para transformar su entorno inmediato y a ellas mismas.

 

Huertas Agroecológicas: realizamos acompañamiento y fortalecimiento de huertas escolares en las escuelas de Taco Ralo (Puesto Los Pérez) y La Madrid, huertas comunitarias y huertas familiares en dichas localidades por medio de talleres de capacitaciones en agroecología. Brindamos asesoramiento, entrega de herramientas, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades de autoproducción de alimentos. Se implementaron las actividades con enfoque de innovación tecnológica gracias al uso de la Aplicación Kokue. Además, complementamos estas acciones con los juegos de mesa Kokue en los establecimientos educativos para que los niños y niñas, desde temprana edad, puedan apropiarse de los principios de la agroecología. 

 

Emprendedurismo: presentamos el trabajo de investigación realizado en la zona del Sur-Este de la provincia con una muestra de 48 emprendedores para conocer sus desafíos, la dinámica de funcionamiento de los mismos, los mercados a los que destinan sus producciones, etc. Además, concretamos espacios de capacitación y formación de los emprendedores locales para potenciar sus negocios y articulamos con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

También expusimos la experiencia de comercialización que se llevó a cabo en articulación con organizaciones aliadas, donde los vecinos de la Madrid accedieron a frutas y verduras de primera calidad, acortando la cadena de comercialización, así como también las mujeres emprendedoras de la Madrid lograron vender sus dulces hacia otra regiones de la provincia. 

 

Contamos, además con la participación de la academia local de danzas folklóricas Raul Acosta, quienes presentaron el trabajo cultural que realizan con grupos de distintas edades. Se contó con la colaboración de la comuna rural de Madrid, con quien se articuló para el uso de los espacios públicos para diversas actividades durante el año.