Complementamos la entrega de herramientas de trabajo con espacios de capacitación para docentes, alumnos y sus familias en cuatro establecimientos educativos del sudeste de Tucumán.
En el marco del proyecto “Nuestra Escuela nos Alimenta” generamos momentos formativos en escuelas rurales de la Provincia de Tucumán, diseñados para lograr el mejoramiento de las huertas educativas de autoconsumo, devolviéndole a las comunidades su capacidad de producción, alimentación saludable, organización y sustento a nivel escolar y local.
Además, el componente social del proyecto busca fortalecer vínculos educativos a través de actividades sociales que favorezcan la participación grupal, familiar, el encuentro y la organización escolar alrededor de líneas de acción que promuevan el derecho a la alimentación, potencien el tejido comunitario y la autogestión.
De esta manera, al inicio de este año 2023, concretamos la entrega de herramientas de trabajo para las huertas escolares de cuatro escuelas del sudeste de Tucumán: Escuela media de Atahona (Departamento Simoca); Escuela especial Alcira del Blanco de la localidad de La Madrid (Departamento Graneros); Escuela primaria N° 184 Leopoldo Pérez de Puesto Los Pérez, de la localidad de Taco Ralo y Escuela N° 191 del Palancho, (ambas de Departamento Graneros).
Y para complementar esta acción, desde el mes de mayo generamos espacios de formación destinados a docentes y estudiantes para brindarles conocimientos sobre los principios de la agroecología, en dos de estas escuelas, pero con nuestra meta de replicar estas actividades en las demás escuelas.
¡Al día de hoy, se pueden observar los logros alcanzados! Las escuelas cuentan con su propia provisión de verduras para cocinar diariamente en sus comedores.
Condiciones adversas, soluciones conjuntas
En mayo, la huerta de la escuela primaria de Los Pérez sufrió una gran pérdida debido a las inundaciones que provocaron fuertes lluvias y el desborde del río San Ignacio. La escuela se vio afectada por el ingreso de agua y lodo al establecimiento, lo que provocó que la huerta perdiera toda su producción.
Desde ese momento los docentes y alumnos iniciaron nuevamente la tarea de recuperar la huerta escolar con mucho sacrificio. Y desde nuestro lugar comenzamos a promover acciones que fomenten la participación de las familias en estos espacios, para replicar lo aprendido en sus casas y multiplicar el impacto de nuestro proyecto.
Otro aspecto importante de este proceso de capacitación será el desafío de promover que los establecimientos escolares incorporen el cuidado y reutilización del agua como un tema central de concientización para el cuidado del medio ambiente.
Juego de Mesa Kokue
Para esta iniciativa nos apoyamos en el juego de mesa Kokue, una herramienta complementaria que les permite a los niños y adolescentes aproximarse a los principios de la agroecología, aprendiendo de manera lúdica y didáctica cómo pueden instalar su huerta y los cuidados que deben tener sobre la misma.
ACDI sigue sumando actividades que empoderan a las comunidades educativas, acompañando los procesos de aprendizaje para que las escuelas puedan incorporar conocimientos que les permitan sostener sus huertas, diversificar sus cultivos, y mejorar las provisiones del comedor escolar mediante la autoproducción de alimentos.