De la mano del proyecto Recuperación Verde, el ingeniero agrónomo David Morelos estuvo capacitando a las familias de esta localidad. Contó con el apoyo de la agencia INTA Salta.
El maestro quesero e ingeniero agrónomo del equipo de ACDI, David Morelos, continúa al frente del desarrollo de las capacitaciones que la cadena caprina del proyecto Recuperación Verde, que tienen como meta fortalecer las capacidades de producción de las familias indígenas y campesinas que acompañamos.
En ese contexto visitó a un grupo de criollos de la Asociación de Pequeños Productores Frontera Real del puesto Las Castaña, paraje Las Flores, a unos 60 kilómetros al noroeste de Santa Victoria Este y a unos 20 km de la frontera con Bolivia, para brindarles una capacitación que les ayude a mejorar los tiempos y calidad de los quesos que producen.
Esta actividad de fortalecimiento fue co-diseñada y desarrollada junto a la agencia de INTA Salta de esta localidad, que también es parte del proyecto que impulsamos con fondos de la Unión Europea junto a Fundación Pronorte y la Cooperativa Coopsol, en alianza con el movimiento El Futuro está en el Monte y Redes Chaco.
“El acercamiento a las casas de los beneficiarios del programa, a sus patios, a la actividad familiar y cultural que vienen desarrollando hasta ahora de manera ancestral, a la revisión de su estilo de vida, de su estilo productivo tiene un impacto muy fuerte”, comentó David Morelos, quien aseguró que tienen como objetivo llevar las actividades culturales a las actividades productivas para pensar en modelos de negocios en conjunto para ayudar a las familias a alcanzar un modelo productivo que permita generar ganancias y riqueza económica, llevando a cabo las actividades que han hecho durante toda su vida.
En ese sentido señaló que hay muchos desafíos y necesidades por afrontar, algunas de ellas, dentro del rango de las necesidades básicas de superviviencia, pero aseguró: “Estamos seguros que desde el proyecto, el impacto a futuro es algo real y por supuesto, sustentable”.
Cabe destacar se prevé continuar con este tipo de talleres con más familias que forman parte de la iniciativa, tanto en Salta como en Jujuy.