En el marco del proyecto Soluciones Integrales para el Hábitat, que impulsamos junto a la cooperativa Cimbra en estas localidades jujeñas, realizamos nuevos talleres de identidad, productivos y de formación para las familias de Areté Guazú, Yanderaikuere y Hermanos Unidos.
En la comunidad de Yaeka Yanderaikuere de Caimancito, todos los sábados se realiza un taller para trabajar en el fortalecimiento y revalorización de la identidad y cultura, para la cual se está dialogando y articulando con algunas instituciones locales para organizar diversas actividades para la semana de los Pueblos Originarios, como la conformación de grupos que ofrecerán obras de títeres, maquetas sobre cuentos o leyendas guaraníes y también espacios para la transmisión de su lengua originaria.
Además, continúan los talleres de huerta, donde un grupo de alrededor de 20 personas, en su mayoría jóvenes, están adquiriendo conocimientos sobre agroecología con las prácticas para el cultivo en canteros y la realización de almácigos de otoño-invierno.
En la misma localidad, la comunidad Arete Guazú viene trabajando con encuentros semanales de fortalecimiento grupal y promoción de la identidad cultural. Además, a raíz de haber recibido una invitación para el Encuentro Nacional en Salta de “Lideres de las comunidades originarias” ya se está organizando todo para llevar una variedad de escabeches derivados de la cosecha de la huerta, fotos e imágenes sobre el proceso de fortalecimiento comunitario y su bandera representativa también realizada en el marco del proyecto.
Asimismo participan en la formación de una huerta comunitaria donde las mujeres –principalmente- aprenden actividades de siembra, trasplante, riego, cosecha y mantenimiento del predio. Se cosecharon zapallitos, se trasplantaron plantines de tomates cherry y perita, y se construyó un umbráculo para la protección de los
almácigos de otoño-invierno.
Además junto a estas familias se avanza con la construcción de soluciones integrales para el acceso al agua, comenzando por un sistema de captación de agua de lluvia adyacente al módulo multifuncional de producción de alimentos.
También seguimos trabajando en la Comunidad Colla Guaraní Hermanos Unidos de Calilegua con la aplicación de encuestas para conocer las necesidades, demandas e inquietudes de los miembros de la comunidad. Aquí el grupo de
jóvenes ya viene trabajando en la huerta y el equipo técnico del proyecto los acompaña con actividades de asesoramiento para mejorar la capacidad productiva y las técnicas de cultivo, promoviendo el uso de prácticas agroecológicas y de uso integral y eficiente del agua, incluyendo también la provisión de semillas e insumos necesarios para avanzar con las actividades.
Talleres productivos
Junto a las familias de Calilegua a mediados de marzo se comenzaron a realizar talleres-obra semanales sobre albañilería para la construcción de una planta para el tratamiento de la caña de bambú. Todos los lunes, alrededor de 20 integrantes de la comunidad se reúnen para trabajar durante una jornada de 6 horas de la mano de un técnico especializado. Mientras tanto, se trabajó en conjunto con Sustentarte (organización social misionera especializada en la temática) en el diseño de una capacitación sobre aprovechamiento del bambú.
Por otro lado, hace unas semanas las comunidades Arete Guazú y los Hermanos Unidos de Calilegua recibieron la visita de un técnico misioneros especializado en piscicultura, quien acompaño al equipo de proyecto en la realización de un análisis de factibilidad para la instalación de sistemas integrados de cultivos de peces en los terrenos de las
comunidades. La idea es partir de las características propias de cada lugar para generar propuestas adaptadas a las necesidades y recursos de las comunidades.