La App ya está en la Play Store y se presentará en el marco del IV Encuentro Mundial del Gran Chaco. Su objetivo es ayudar a productores de la región a prepararse ante los efectos climáticos.
El Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano: “Multiplicando impactos”, evento que se desarrollará en la ciudad en Salta el 15 y 16 de Octubre, fue elegido como el escenario propicio para la presentación de «AdAPP» la aplicación móvil para la adaptación al cambio climático en el Gran Chaco Americano.
Técnicos y productores de Argentina, Paraguay y Bolivia han estado trabajando de forma colaborativa en esta aplicación móvil para las poblaciones del Gran Chaco Americano cuyas actividades productivas son afectadas año a año por las inclemencias del clima.
“AdAPP permitirá a hombres y mujeres de la región recibir alertas, conocimientos y recomendaciones que le permitan tomar mejores decisiones y mejorar sus prácticas. También esta aplicación móvil mejorará el acceso a datos meteorológicos de la región y la generación de información climática de forma colaborativa”, explica Silvia Ibarrola de Gran Chaco PROADAPT.
La iniciativa Gran Chaco PROADAPT que en los últimos tres años ha trabajado en la detección, construcción y transferencia de conocimientos para la adaptación climática y en la articulación de acciones con una diversidad de organizaciones e instituciones preocupadas por la resiliencia climática en una de las regiones más vulnerables como es el Gran Chaco, en el marco del EMCH+10 organizará junto a REDLAC y ActionLAC el espacio sectorial «Construyendo Resiliencia Climática».
«Dialogaremos sobre las amenazas y las oportunidades que presenta el cambio climático para el desarrollo sostenible del Gran Chaco Americano y sobre la fortaleza de esta alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional para impulsar a gran escala la capacidad adaptativa y una mayor resiliencia de los grupos sociales más vulnerables de la región”, afirma Mauricio Moresco, Coordinador General de Gran Chaco PROADAPT.
Se ha confirmado para este espacio como invitados la presencia de Mariel Sabra del FOMIN/BID, Ramiro Fernández de Fundación AVINA y de personalidades importantes en el campo de la investigación como lo es el INTA, gobiernos regionales y nacionales, así como de técnicos que trabajan de manera transfronteriza en la adaptación al cambio climático de las producciones y poblaciones del Gran Chaco.
“La innovación surgida del encuentro entre los saberes locales, la ciencia y tecnología y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, para dotar de resiliencia a los medios de vida, será una debate rico que tendremos dentro de este espacio favorecido por el Encuentro Mundial del Gran Chaco”, comenta Enrique Bedascarrasbure del INTA.
Por otra parte Iván Arnold de NATIVA, representantes de la municipalidad de Filadelfia y del Foro del Gran Chaco Sudamericano debatirán sobre la adaptación como proceso social que se beneficia con las redes, el conocimiento compartido, las alianzas, en un panel titulado “Más sociedad, menos vulnerabilidad”.
Gran Chaco PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, ACDI (ARG), Fundación Nativa (BO), Fundación Gran Chaco (ARG), Sombra de Árbol (PY) junto a otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).