Impulsaremos un ciclo de encuentros formativos destinados a generar capacidades de innovación social, en el marco del Programa Hacemos Futuro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Humahuaca y San Salvador de Jujuy serán las protagonistas de tres capacitaciones especiales que se dictarán en agosto y septiembre. La primera se realizará el miércoles 15 de agosto en los Galpones recuperados de la Tupaj Katari, en el barrio Centro de San Salvador, donde titulares de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario participarán de un encuentro teórico-práctico sobre la construcción de un horno y cocina a leña de alto rendimiento, tecnología desarrollada en la provincia por la Secretaría de Agricultura Familiar.
Se tratará de una respuesta concreta a la necesidad de reducir los costos energéticos familiares, a través de criterios sustentables y eficientes. El horno, que cuenta con cocina y termotanque, será construido en su totalidad con sistemas naturales a base de tierra, permitiendo reducir los consumos de leña, garantizando un mejor aprovechamiento energético y proporcionando agua caliente y reduccción del impacto de los gases de combustión en la salud las familias gracias a la incorporación de una chimenea. El costo de su construcción será de aproximativamente .000, monto que representa una solución económica fácilmente replicable para emprendedores de la economía social.
En la sede de la Biblioteca Bartolina Sisa de Humahuaca, por su parte, a partir de agosto se ha comenzado a trabajar en la construcción de un Invernadero Integrado con Muro Trombe, una tecnología desarrollada en conjunto con alumnos y docentes de la Tecnicatura Superior en Energía Solar (TSES) del Instituto de Educación Superior N°1 de la localidad de Abra Pampa (IES).
Se trata de una estructura estática y cerrada que va a integrarse al Salón de Usos Múltiples realizado en el marco del taller de mejoras sociaocomunitarias de Hacemos Futuro. Aprovechando la radiación solar, este invernadero generará un microclima apto para el cultivo de vegetales y la deshidratación de alimentos, favoreciendo además el confort térmico del salón, gracias la integración de los espacios realizada por un sistema de ventilación pasiva.
Asimismo, en el barrio Obrero de San Salvador de Jujuy, donde el Programa de Hacemos Futuro funciona con actividades formativas de huerta agroecológica orientada a la generación de micro-emprendimientos y el autoconsumo, se propone una nueva capacitación en bio-construcción que resultará complementaria a la formación de los titulares de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario que participan del taller de huerta, ya que en este caso la bio-construcción implica el predominante de la madera, elemento protagonista en el desarrollo de huertas.
La capacitación, que se concentrará en la construcción de baños ecológicos para el tratamiento natural de residuos cloacales y la cosecha de agua de lluvia será un ejemplo para los vecinos del barrio, que recién están comenzando a construir sus viviendas.
Cabe mencionar que el barrio Obrero es un asentamiento marginal, caracterizado por una grande riqueza bio-ambiental y la falta de acompañamiento técnico en la construcción. Las recientes y crecientes edificaciones en el barrio están trayendo un fuerte impacto negativo en cuanto a la erosión de suelos, la deforestación y la contaminación de napas, por lo que se propone involucrar a los vecinos en un proceso de formación y concientización que redunde en la preservación ambiental de la zona y la promoción de condiciones ecológicas de la vivienda y su entorno.