Los municipios Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur, en Salta, los más afectados por las inundaciones del Pilcomayo, serán los primeros en sumarse a la construcción de planes de adaptación climática.
El pasado 15 de mayo, se realizó el lanzamiento del trabajo de Gran Chaco PROADAPT en la Argentina para la construcción de los Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático en Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, provincia de Salta.
En el acto protocolar se dio inicio a la mesa de trabajo en la que se acordó un primer plan de trabajo y cronograma tentativo de próximas reuniones y talleres para que a finales de octubre se cuente con un primer documento borrador. En esta presentación estuvieron presentes responsables técnicos de ambiente, emergencias, representantes de universidades y funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre otros representantes de los municipios y la provincia de Salta.
«El trabajo que van a iniciar es de suma importancia, luego de los eventos que se han generado con el desborde del Pilcomayo. Además hay que rescatar que estos planes serán elaborados de manera participativa y seguramente serán observados para replicar por las localidades de la rivera del Pilcomayo con Formosa y el Bermejo en el Chaco «, detalló Mauricio Moresco, coordinador del Gran Chaco PROADAPT.
Uno de los aspectos a destacar es la participación en todo este proceso del Foro del Gran Chaco que preside el senador Mashur Lapad, que se convierte en un actor trinacional de mucha importancia en las acciones que está desarrollando Gran Chaco PROADAPT.
«Desde el Foro, nosotros queremos ser los articuladores para que muchos más municipios de esta Gran Chaco Sudamericano puedan sumarse. Todos sabemos que el Cambio climático es una realidad que la vemos con las últimas inundaciones y tenemos que afrontar ese desafío entre todos», acotó Lapad al momento del lanzamiento.
Cabe destacar que a la fecha son seis los municipios en toda la región del Gran Chaco que están trabajando en la implementación de sus Planes Municipales de adaptación al Cambio Climático como instrumento de resiliencia climática para las entidades públicas y gobiernos locales.
«Es importante que los municipios piensen como adaptarse y como adaptar los medios vida al cambio climático. Vamos a estar trabajando los próximos 5 a 6 meses en planificar cuales son aquellas acciones prioritarias para que los efectos del cambio climático golpee lo menos posible a nuestras poblaciones», señaló Iván Arnold, director de NATIVA.
«Todos los días, en todas nuestras decisiones en las políticas públicas tenemos que considerar los efectos del cambio climático», dijo Omar Peñaranda, alcalde de Villa Montes, municipio boliviano que fue el primero en contar con su plan y que ahora se encuentra en la fase de evaluación y actualización.
Sobre Gran Chaco PROADAPT
Gran Chaco PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fundación Nativa (Bolivia), Fundación Gran Chaco, Sombra de Árbol (Paraguay) y otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación AVINA y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).
El proyecto tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional con la finalidad de contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática.