Giselle y Pamela, dos referentes de Taco Ralo y Lamadrid, relatan cuáles son las claves de esta tarea, considerada el eje fundamental del Plan Nacional de Protección Social que ACDI ejecuta en estas localidades desde agosto de 2017.
El Plan Nacional de Protección Social (PNPS) que impulsa la Secretaria de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecuta ACDI en las localidades tucumanas de Lamadrid y Taco Ralo, tiene como pilares fundamentales a las promotoras que a diario visitan las familias rurales beneficiarias.
El objetivo de dicho acompañamiento está centrado en el otorgamiento de herramientas que les permitan a las mismas superar sus dificultades –de extrema pobreza, hacinamiento y vulnerabilidad-, respetando su libertad y despertando su responsabilidad, autonomía y autogestión.
Desde el inicio del programa, que actualmente tiene a 250 familias beneficiarias de Tucumán que totalizan unas 1.750 personas, las promotoras visitan los hogares designados en períodos semanales, generando así un vínculo de extrema confianza que se convierte en un puente entre las necesidades de cada familia y las posibles soluciones.
“Trabajamos principalmente en las temáticas de previsión, educación y salud, porque la mayoría de los lugareños de estas comunidades, históricamente aisladas, tienen falencias de documentación, asistencia médica y formación. De hecho, uno de los mayores objetivos ha sido siempre que todos logren tener su DNI, que es lo que les permite acceder a una identidad y así a sus derechos”, explicó al respecto Pamela Dorao, promotora de Lamadrid que realiza el acompañamiento a 16 familias.
Por otro lado, Giselle Díaz, referente de Taco Ralo, quien trabaja con 23 familias, detalló que dicho seguimiento se realiza en forma planificada con metas específicas. Y en ese sentido remarcó: “El vínculo que generamos es de confidencialidad, compromiso y respeto para que estos ciudadanos puedan contar con nosotras ante cualquier necesidad que se les presente, como ser la necesidad de gestionar algún trámite, hacer una visita al médico, u otra cosa similar”.
En esa línea ambas mujeres, jóvenes profesionales de la zona, aseguraron que cada logro obtenido les genera satisfacción y resaltaron que en el tiempo de abordaje del programa, la mayoría de las familias logró superar adversidades y encarar proyectos propios.
“muchas familias ya lograron, a raíz de lo aprendido en los talleres de procesamiento agroalimentario, por ejemplo, impulsar microemprendimientos”, puntualizaron y aseguraron que también otras “gracias a los aportes compensatorios que obtienen”, pudieron ahorrar y hacer mejoras en sus viviendas.
“Estos cambios llenan de positivismo a la gente y eso es bueno, porque les da más ganas de crecer, cumpliendo así una de las metas centrales de este programa”, cerraron.
Detalles
El Plan Nacional de Protección Social (PNPS) es impulsado por la Secretaria de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación busca contribuir a la superación de la pobreza extrema en la Argentina, garantizando la seguridad alimentaria de aquellas familias que se encuentran en situación de indigencia o pobreza extrema, generando un proceso de inclusión social a través de la implementación de un plan de acompañamiento familiar y de desarrollo comunitario.