La participación llegó de la mano de profesionales que trabajan en el proyecto El Futuro está en el Monte, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la región del Gran Chaco conservando los recursos naturales.
El ingeniero agrónomo Fernando Aiello fue uno de los referentes de ACDI que tuvo la oportunidad de participar del II Congreso del Gran Chaco Americano que se desarrolló en Santiago del Estero los días 5 y 6 de octubre. Su participación, al igual que la de otros profesionales colaboradores de esta institución, estuvo vinculada a la exposición del trabajo que vienen realizando de la mano del proyecto El futuro está en el Monte, una iniciativa público-cívico-privada que impulsa en la región del Gran Chaco un desarrollo sustentable, competitivo e inclusivo, que colabora con la superación de la pobreza en esta región.
La experiencia fue calificada por él mismo como muy “enriquecedora”, ya que le permitió conocer el desarrollo de tareas, investigaciones, e intereses comunes sobre la región del Gran Chaco que abordan otras organizaciones de la sociedad civil, el Estado y pequeños productores que se dieron cita como expositores o visitantes del evento.
“ACDI desde hace varios años viene trabajando en la región chaqueña en el abordaje de distintas temáticas relacionadas al desarrollo rural de pequeños productores y de conservación del bosque nativo. En ese trayecto, nos fuimos relacionando con distintas organizaciones de la sociedad civil, grupos de productores y organismos del Estado con lo que hemos trazando un camino juntos que hoy se transformó en una iniciativa en red denominada El Futuro está en el Monte”, relató y agregó: “Esta tarea, justamente, reúne actores distintos que tienen una mirada común sobre la conservación de ambientes naturales del bosque chaqueño y también trabajan para contribuir a al desarrollo de las comunidades que habitan esta región de Sudamérica”.
elAiello agradeció la invitación de parte de INTA, la Universidad Católica y la Universidad de Santiago del Estero para participar en el II Congreso del Gran Chaco Americano, y este contexto remarcó: “Hemos tomado contacto con algunos expositores que están desarrollando investigaciones y estudios similares a los que desarrollamos nosotros, ampliando así nuestro horizonte de conocimiento sobre como producir y conservar al mismo tiempo en el Gran Chaco”.
Quién es Fernando
Ingeniero agrónomo, egresado de la UNL, siempre supo que le interesaba mucho el trabajo relacionado al desarrollo rural de pequeños productores y la conservación de pastizales y bosques. En esa línea, ya desde su rol de estudiante universitario fue ayudante de cátedra en materias relacionadas con ecología y hoy es docente en una de ellas.
Su aporte en ACDI, desde hace más de diez años, también tiene relación con ese perfil; en un inicio más vinculado al trabajo de campo, y hoy en el papel de coordinador y capacitador/asesor de las Iniciativas El Futuro está en el Monte y Gran Chaco Proadapt, sobre todo en lo relacionado al desarrollo de sistemas productivos sostenibles en ambientes naturales.
Sobre El Futuro está en el Monte
Es una iniciativa que promueve alternativas productivas y sustentables en la región del Gran Chaco a través de la recuperación de saberes tradicionales, el fortalecimiento de las comunidades, la innovación tecnológica y el cuidado y la regeneración del ecosistema.