Siguiendo con lo propuesto en el proyecto “La energía va a la Escuela” promovido por la empresa entrerriana Redengas y articulado por ACDI y el Museo Interactivo de Ciencias PuertoCiencia de la UNER, en el mes de junio se llevó a cabo el segundo encuentro con los alumnos del Colegio privado Italiano N°188 Galileo Galilei y de la Escuela pública Secundaria N° 28 Nuestra Señora de Guadalupe.
En esta oportunidad los alumnos tuvieron una experiencia en el campo de la naturaleza, con el objetivo de crear una imagen vivencial que les permita generar vínculos y experiencias que impacten directamente sobre su vivencia. En particular, se buscó comprender las causas, razones, orígenes, procesos y fuentes de energía en el entorno, observando por ejemplo el recorrido de un arroyo, el vuelo de los pájaros, el comportamiento del viento y el crecimiento de las plantas. Todo esto combinado con un buen paseo, juegos en equipo y actividades compartidas.
También se realizó un recorrido por el parque San Martín con la supervisión y el acompañamiento de un guía, que presentó las características del bosque, su flora y fauna. Entre las actividades formativas propuestas, se confeccionaron banderas de las energías en equipos mixtos, agrupando los alumnos de las dos escuelas y pretendiendo de este modo promover la integración e inclusión social. Las banderas confeccionadas fueron ocho, una por cada fuente y tipo de energía: solar, biomasa, eólica, nuclear, fósil, geotérmica, marina y hidráulica.
El próximo encuentro prevé un taller de producción y toma de conciencia donde los alumnos recuperarán lo trabajado en la experiencia en el campo reafirmando la idea y concepto de identificación y transformació de energías.
“La energía va a la escuela” es un proyecto que pretende generar espacios vivenciales que permitan a los estudiantes familiarizarse con las distintas formas de energía y fundamentalmente adquirir hábitos y costumbres de uso inteligente y responsable de los recursos energéticos, concibiendo a los niños y adolescentes como transmisores eficaces del conocimiento en su entorno y por ende a la sociedad.