Durante los meses de octubre y noviembre se realizaron las primeras reuniones con los pequeños productores de la zona del Impenetrable Chaqueño que participan del proyecto Empleo Verde, apoyado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales.
Durante los primeros encuentros, todos los participantes coincidían en que los jóvenes necesitan acceder a nuevas fuentes de trabajo que les brinden posibilidades de crecimiento, pero el pre-concepto de que las oportunidades no están en el campo sino en los pueblos y ciudades estaba tan arraigado que les impedía visualizar oportunidades en el lugar donde habitan.
En un primer momento, cuando se les propuso a los jóvenes que una oportunidad laboral está en prestar servicios realizando la implantación de algarrobos para enriqueser el bosque, armando infraestructura predial para el manejo sostenible del bosque, sembrando pasturas para el control de la desertificación o realizando desarbustado para elevar el potencial productivo de sus predios, ellos creían que debían hacerlo de la manera precaria que conocían, sin el uso de las herramientas correctas y sin una lógica de trabajo en equipo.
A medida que los encuentros avanzaban, los jóvenes reconocieron que la propuesta de Empleo Verde es superadora: la manera de realizar el trabajo que se propone es con las herramientas y tecnologías adecuadas que elevan la productividad del trabajo con menor esfuerzo, con elementos de seguridad laboral y, lo más importante, con trabajo en equipo y nuevos conocimientos.
En noviembre se realizó la primer capacitación en la cual se mostró a los beneficiarios del proyecto el correcto uso de las herramientas y el beneficio que las mismas significan. Luego se fue al terreno donde lo aprendido se puso en práctica mediante la utilización de las máquinas y los elementos de seguridad.
Para conocer más sobre la iniciativa Empleo Verde: http://bit.ly/2gaPYfT