El Fondo Canadá para Iniciativas Locales financiará acciones en la Provincia del Chaco que contribuirán a restaurar el potencial de conservación y productivo de sus bosques nativos
La pobreza y el medio ambiente tienen una relación circular. El deterioro ambiental profundiza la pobreza y, a su vez, la pobreza incrementa el deterioro ambiental. Así, la calidad ambiental del impenetrable chaqueño determina, las condiciones de vida, el estado de la salud y la vulnerabilidad de los campesinos que habitan en él.
Los pequeños productores del impenetrable chaqueño tienen ante sus ojos un futuro incierto ante el agotamiento de sus bosques, que ven como se degradan año tras años sus recursos boscosos ante las prácticas de aprovechamiento no sustentable y la escasa reforestación.
La fragilidad de los ecosistemas de la región evidencia un franco proceso de degradación ambiental manifestado en una disminución de la cobertura boscosa y un empobrecimiento de los suelos, así como una menor población de fauna y de recursos hidrobiológicos. La restauración ecológica podría permitir, mediante técnicas, la recuperación del ecosistema degradado respecto a su salud, integridad y sustentabilidad. Lamentablemente en la región no existen capacidades instaladas para ejecutar actividades de restauración ecológica.
El Proyecto “Empleo Verde: Desarrollo del Primer Servicio de Restauración Ecológica del Impenetrable Chaqueño” apoyado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales y ejecutado por ACDI abordará esta problemática contribuyendo a la creación de un Servicio de Restauración Ambiental integrado por jóvenes que serán formados por el proyecto y que pretende además ser un ejemplo de innovación en el desafío de generar empleos productivos en la región
La finalidad del Proyecto es promover la calidad de vida de las poblaciones rurales vulnerables del Impenetrable Chaqueño a través de la recuperación del potencial de conservación y productivo de sus bosques nativos. Las acciones estarán orientadas a fortalecer los procesos formativos con la finalidad de generar capacidades en manejo del bosque nativo con técnicas que favorezcan la regeneración de la biodiversidad, la recuperación de los ecosistemas dañados y la restauración de sus funciones ecológicas.
El Proyecto se enmarca en la iniciativa El Futuro esta en el Monte, una red integrada por una diversidad de organizaciones de base, instituciones y gobiernos locales, empresas y empresarios, que promueve alternativas productivas y sustentables en la región del Gran Chaco a través de la recuperación de saberes tradicionales, el fortalecimiento de las comunidades, la innovación tecnológica y el cuidado y la restauración del ecosistema.