En el marco del Programa «Gran Chaco Nanum pueblo: Innovación y sociales Tecnológica en el Gran Chaco» Samsung Electronics, líder global en tecnología, llevó a cabo el 6 de mayo en conjunto con la Fundación Gran Chaco, Avina, ACDI, y la Asociacion Civil Hinaj, un evento de celebración en Lote 8, una pequeña localidad en la provincia de Formosa, Argentina.
Nanum Village es un proyecto de Ciudadanía Corporativa de Samsung. Se desarrolla actualmente en la región del Gran Chaco Americano, en su porción argentina, particularmente en la zona comprendida por el centro-oeste de las Provincias de Chaco, Salta y Formosa. El territorio extenso y semiárido del Gran Chaco, así como los procesos socio-económicos históricos, llevaron a una necesidad de conectividad, y de servicios de comunicación, entre otras. El aislamiento en que – en algunos casos – pueden vivir estas comunidades, alejados de los grandes centros urbanos, representa en ocasiones un factor limitante.
Lote 8 es un pueblo que forma parte de esta realidad, donde la mayoría de los ciudadanos son nativos de las comunidades «Wichi». A través del modelo de Samsung Nanum Village, y en articulación con los actores locales y organizaciones de la sociedad civil, el proyecto aportó a estas comunidades acceso a Internet en el centro comunitario de Hinaj, junto con un aula digital en el que más de 60 mujeres y jóvenes Wichí participaron de un entrenamiento digital para mejorar su uso de la informática, a través de computadoras portátiles y teléfonos móviles, a fin de potenciar su comunicación vía Internet, correo electrónico y otras herramientas básicas para el aprendizaje, el encuentro, e incluso el comercio.
Samsung Nanum Village surgió en el marco de una estrategia regional para el Gran Chaco, denominada “El Futuro está en el Monte”, que se basa en la articulación de diferentes actores: ONGs, empresas, organizaciones de productores, comunidades locales y gobiernos; entre todos, apuntan a desarrollar condiciones para un ecosistema de negocios en red y desarrollo social. El objetivo principal es construir un modelo virtuoso y de impacto sostenible en comunidades aisladas del Gran Chaco, que a partir de la incorporación de innovaciones tecnológicas y sociales, satisfagan un conjunto prioritario de necesidades básicas y potencien las capacidades de los pobladores para ser protagonistas de su propio desarrollo.
Samsung, en elmarco del Proyecto Nanum Village, también visitó otros pueblos del Gran Chaco, con el objetivo de expandir el programa a zonas rurales como Pampa del Indio y General Lavalle. En la provincia de Chaco, Samsung realizó su aporte para la construcción de diez sistemas de agua para grupos familiares.
El encuentro contó con la presencia de Cynthia Giolito, Senior Manager de Ciudadanía Corporativa de Samsung; Norma Rodríguez, Presidente de Hinaj – asociación de mujeres wichi -; y representantes de Fundación Gran Chaco y de ACDI, entre otros.
Samsung Electronics, desde su división de Ciudadanía Corporativa, propone un modelo que ofrece tecnología e infraestructura para favorecer un mejor acceso a la energía, agua, conectividad, salud y educación; de esta forma, favorece el desarrollo social y productivo, con la vocación de lograr mejores condiciones en la vida de las comunidades más alejadas.