El viernes pasado encontramos a los padrinos del Colegio “San José” de Rafaela. Son alumnos de diferentes grados que apadrinan a seis de nuestros ahijados.
El viernes pasado estuvimos con los alumnos del Colegio “San José” de Rafaela -de 7° grado del primario y de 1° a 5° año del secundario-, quienes apadrinan a seis de nuestros ahijados, y nos acompañan desde hace ya diez años.
El encuentro se realizó a raíz de las inquietudes y preguntas que tienen los padrinos sobre cómo ayuda en concreto su aporte a sus ahijados y para que puedan conocer diferentes experiencias de personas que trabajan directamente con los ahijados para acompañarlos en su educación integral.
Comenzamos partiendo de que el punto distintivo que posee nuestro programa es que el vínculo que se genera entre el padrino y el ahijado se basa en el afecto gratuito y desinteresado que se genera, y que queda como una semilla de bien que podrá dar sus frutos en un futuro.
Luego, proyectamos un video de la coordinadora de una de las iniciativas de la ciudad de Santa Fe, quien cuenta el camino que hicieron desde su escuela para saber en qué ayudar a los ahijados y a sus compañeros y familias, y así lograr cubrir necesidades de alimentos, ropa, medicinas, apoyo escolar y psicopedagógico, y fundamentalmente entablar un vínculo afectivo entre el padrino y el ahijado.
También vimos el video en el que un ahijado se despide de su madrina, quien lo acompañó durante todo su paso por la escuela secundaria, y resalta que todo lo que ella le dio es algo que va más allá de lo material, ya que nunca se olvidará de la persona que lo acompañó para que pueda terminar de estudiar.
Finalmente, cerramos el encuentro con las preguntas y comentarios que los alumnos-padrinos tenían o que surgieron de lo charlado y visto antes. Fue una buena ocasión para que ellos renueven el vínculo afectivo con sus ahijados y que se vuelvan a entusiasmar con este proyecto educativo.
Les agradecemos al colegio y a los padrinos por recibirnos para comunicar lo que hacemos gracias a su perseverancia.