Se pusieron en funcionamiento por primera vez las nuevas agroindustrias instaladas en Tucumán para valorizar la producción caprina local.
El pasado sábado 23 en la Micro-Quesería denominada “Paez” un grupo de productoras y productores de leche caprina se reunieron para procesar más de 200 litros de leche producidos por ellos y generar los primeros quesos bajo las normas sanitarias y habilitaciones que les permitirán comercializarlos en lugares de mayor valorización, hasta la fecha inaccesibles por ellos.
Esta Micro-Quesería es una de las dos Micro-Queserías construidas en el Departamento Graneros, que se complementa con una tercera obra, un planta faenadora de caprinos. Todas estas obras fueron construidas en el marco de un proyecto financiado por el Gobierno Provincial a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
El objetivo de estas obras es fortalecer los servicios de apoyo al sector caprino en Graneros, dando valor agregado a la producción primaria de leche y de carne, y favorecer el desarrollo sustentable de los sistemas de producción de pequeños productores caprinos. Se beneficiará en forma directa a 220 productores caprinos e indirectamente a 120 productores de localidades vecinas.
La puesta en operatividad de la nueva industria contó con la colaboración de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y ACDI, quienes vienen trabajando juntos desde hace seis meses en coordinación con los Municipios de La Madrid y Taco Ralo. “A partir de este trabajo con ACDI, a surgido también una Mesa Técnica integrada por las Autoridades Locales y técnicos de diferentes instituciones (como la Secretaría de Agricultura Familiar, el SENASA y el INTA) que define líneas de acción sobre el territorio y promueve sinergias para abordar grandes desafíos”, explica Antonio Bellomio, técnico de la Dirección de Ganadería de Tucumán.
“Graneros tiene un diferencial que se observa en muy pocos lugares: existe una fuerte tradición lechera en las familias campesinas, a diferencia de otros lugares del país donde esta práctica no está instalada o fue introducida por algún programa. Y la actividad lechera es naturalmente un factor de desarrollo local muy fuerte que muy pocas producciones pecuarias y agrícolas tienen. Su fortalecimiento es un punto de apalancamiento a toda la económica no solo del Departamento, sino de la Provincia”, comenta Mauricio Moresco, Jefe de Proyectos de ACDI.
Las comunidades campesinas de la Asociación campesina “Grupos Unidos del Sur” y otros campesinos del entorno de la fábrica han realizado un gran esfuerzo para llegar a este día de puesta en operatividad de una de las Micro-Queserías. Las productoras y productores caprinos han trabajado para sanear sus rodeos, introducir prácticas para la producción de calidad de leche y colaborado en todo el proceso de fabricación. “Siempre estuvo dentro de los objetivos de nuestra asociación poder tener la posibilidad de fabricar quesos con las habilitaciones exigidas, tener nuestra propia marca, llegar a los supermercados y a otras provincias con nuestra producción. Ahora estamos viendo que esto comienza a ser una realidad”, afirmaba la presidenta la de Asociación Graciela Medina.