El Futuro está en el Monte presentó en FEDEMA una línea nueva de muebles construidos a partir de maderas nativas que en la actualidad sólo se la usa para la producción de carbón.
Un ejemplo de cómo la sustentabilidad puede traccionar la competitividad
Durante la V Feria Internacional del Mueble y la Madera donde se presentó una línea de muebles desarrollados en el marco del Proyecto “Desarrollo competitivo y sustentable de la cadena de valor foresto-maderera del Chaco”, que se enmarca “EL FUTURO ESTA EN EL MONTE”, una iniciativa iniciativa de ACDI y Fundación Gran Chaco y sostenida por una amplia red de organizaciones, instituciones públicas y empresas que promueven el desarrollo de cadenas de valor competitivas y sustentables basadas en los recursos forestales del Gran Chaco Argentino, formando los actores productivos en la región, integrándolos entre ellos y vinculándolos con los mercados, potenciando a su vez la competitividad económica y la conservación del bosque.
Los muebles están construidos a partir de especies forestales nativas del Chaco que en la actualidad sólo están siendo aprovechadas para la producción de carbón. Estas maderas claras, gracias a sus valiosas características, fueron aprovechadas en la producción de muebles de alta calidad. Además, la madera proviene de bosques que están bajo prácticas de aprovechamiento sustentable y los muebles han sido diseñados con un estilo de línea contemporánea y cargándolos de una fuerte identidad local.
AGREGANDO VALOR – PROTEGIENDO LOS BOSQUES
Esta propuesta se presenta como alternativa atractiva y altamente innovadora en un momento oportuno. Desde la perspectiva de la producción, se observa que la industria de muebles en Chaco depende casi exclusivamente de una única especie de madera – el algarrobo – que está sufriendo una creciente y aguda escasez afectando la competitividad de la industria local. Por otro lado, desde la perspectiva del mercado, el consumidor está cada vez más preocupado por obtener productos únicos, auténticos y responsables.
GENERANDO COMPETITIVIDAD
Esta innovación resulta tanto de una fuerte integración horizontal y vertical de la cadena de valor foresto-maderera con la participación de la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Presidencia de La Plaza y la Cooperativa Maderera Raquel, como de una amplia red de vinculación institucional con el acompañamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera (CeDeTeMa), la Dirección de Bosques del Gobierno del Chaco y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
CREANDO UNA VISION COMPARTIDA
Este importante hito para el desarrollo competitivo y sustentable de la cadena foresto – maderera del Gran Chaco es producto también de la participación de profesionales con fuerte compromiso social y ambiental que colaboraron en el diseño de la línea de muebles (Alejandra Rumich) y en la construcción del Plan de Negocios (Suzanne Jenkins y Florencia Ardissone) y el apoyo que AVINA en los procesos de desarrollo de estos negocios inclusivos.