Oportunidades y desafíos para una producción sustentable en el Norte Santafesino
23 Y 24 DE Agosto de 2012
VERA – SANTA FE – ARGENTINA
Gran participación en el encuentro Desarrollo Ganadero e Inclusión Social
Alrededor de 300 personas entre productores, técnicos, investigadores universitarios, representantes de organizaciones y funcionarios, participaron del encuentro Desarrollo Ganadero e Inclusión Social que se realizó el 23 y 24 últimos en la ciudad de Vera, Santa Fe.
El evento, que tuvo como lema “Oportunidades y desafíos para una producción sustentable en el norte santafesino”, y que contó con el apoyo del gobierno provincial, estuvo organizado por la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Unión de Familias Organizadas de la Cuña Boscosa (UOCB) y la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe).
Su principal objetivo fue dar a conocer y debatir el documento “Desarrollo ganadero con inclusión social” avalado por 17 organizaciones campesinas y cuatro instituciones acompañantes, que desde hace más de un año vienen trabajando en una propuesta ganadera sustentable para la región Chaqueña que incluya a los pequeños productores en la cadena productiva.
A los largo de las dos jornadas que duró dicho encuentro se analizaron y discutieron distintos temas que fueron desde la necesidad de políticas públicas en el sector ganadero que incluyan a los productores más chicos, hasta la relación de la ganadería con los recursos naturales.
En la primera jornada, entre otros funcionarios, estuvo presente la senadora nacional por Salta, Sonia Escudero, quien dio a conocer los principales lineamientos del Proyecto de Ley 52.675, que declara de interés la cría de ganado bovino en la región Chaqueña.
La propuesta tiene como beneficiarios a los pequeños productores, a las cooperativas y a las asociaciones civiles de la región y crea -entre otros aspectos- un programa federal de Fomento de Cría que plantea un régimen fiscal promocional y estímulos para los empresarios que participen en la cadena productiva comercializando con el sector que se busca promocionar.
La Región Chaqueña Argentina tiene una oportunidad para desarrollar un plan ganadero con inclusión social. Los productores de la Provincia de Santa Fe desean impulsarlo para el norte santafesino.
La Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz –FUNDAPAZ-, FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA –FAA- y la Unión de Familias Organizadas de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales –UOCB-, junto a 13 organizaciones campesinas de Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe; con el apoyo institucional de REDES CHACO, ACDI Y Fundación GRAN CHACO; han formulado los lineamientos para la elaboración de un Plan Ganadero Regional. CARSFE ha considerado muy valioso este Plan y apoya la organización del evento.
Durante el año 2011 se desarrollaron numerosas reuniones de las organizaciones campesinas para discutir estos temas, tales como los Encuentros Ganaderos provinciales de Santiago del Estero, Salta y Santa Fe; el Foro de la Tierra de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) realizado en Salta, y diversos encuentros efectuados en los ámbitos de articulación provinciales de los que participan las Organizaciones Campesinas. Todos ellos con la intención de instalar los temas ganaderos en las agendas públicas de los gobiernos provinciales, municipales y del gobierno nacional.
La ganadería en la Región Chaqueña Argentina, como también en el Norte de Santa Fe, es una actividad productiva clave para el desarrollo sustentable de dicha región.
Debido a que la gran mayoría de las familias chaqueñas son pequeños ganaderos familiares, poseedores de algún recurso animal, esta actividad adquiere un enorme potencial de inclusión social. Si bien se trata de ganaderos de subsistencia, sin suficiente manejo técnico y de muy baja productividad, esta situación se puede revertir. Tan solo las familias reunidas en las organizaciones campesinas firmantes del Plan Ganadero antes mencionado, poseen unas 500 mil cabezas de vacunos y unas 400 mil de animales menores. Sumado a esto; la disponibilidad de tierra, la mano de obra familiar disponible, la tecnología apropiada existente en la región, son puntos a favor, para lograr la inclusión social mediante la producción ganadera.
Pero la ganadería también es clave por su relación de absoluta sinergia con los recursos naturales de la región. Los bosques y los pastizales como también los humedales, son formaciones naturales que se complementan perfectamente con la producción ganadera dando resultados de excelente rentabilidad, sin destrucción de los ecosistemas naturales que sustentan la producción.
Logramos así un desarrollo ambientalmente sustentable, que incluye a todos los sectores de la ruralidad y logra las condiciones para una mayor inclusión social.
El encuentro “Desarrollo Ganadero e Inclusión Social“, a realizarse en la ciudad de Vera el 23 y 24 de agosto próximo, brindará un espacio de diálogo, donde los diversos sectores que viven y trabajan en el Norte Santafesino, puedan identificar los grandes problemas y desafíos, como así también definir líneas de acción que permitan el desarrollo sustentable de la ganadería y la inclusión social de sus pobladores. La activa participación de los gobiernos y legisladores nacionales y provinciales, instituciones
de la sociedad civil, productores, académicos, y público en general, contribuirá sin duda a la formulación de políticas adecuadas para el sector.
Para lograr estos objetivos, tu participación será de gran importancia. Te esperamos.
Conocer el Proyecto: Desarrollo rural sustentable en la llanura Chaco – Pampeana