Conocé como trabaja Padrinos Solidarios en una escuelita del Impenetrable Chaqueño

Desde hace varios años ACDI vincula a integrantes de este programa a través de la iniciativa Sostegno a Distanza que promociona AVSI en Italia. Los resultados son sorprendentes.

 

 

 

Gracias al vínculo que ACDI tiene con el network internacional AVSI, muchos niños, niñas y adolescentes que habitan en el Impenetrable Chaqueño y asisten a la escuela Nº 924 del Paraje Güemes, Chaco, reciben acompañamiento afectivo y educativo en el marco del programa Padrinos Solidarios.

 

Desde su lugar, la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral busca administrar lo mejor posible los aportes económicos generosos que recibe de parte de los italianos e italianas que se comprometen con esta propuesta, buscando ser equitativos con la ayuda a cada ahijado y sobre todo a asistir a los que más necesitan.

 

De acuerdo a la etapa del año que transcurre se priorizan distintas necesidades, enfocándose en las etapas del calendario académico y la situación de vulnerabilidad vivida por cada familia.

 

A comienzo del año tenemos la gratificación de poder comprarles los útiles escolares necesarios para su estudio a todos, dependiendo del nivel al que asisten.

 

Asimismo, a lo largo del año, por tratarse de un colegio pequeño y aislado con varias dificultades, castigado muchas veces por las lluvias que provocan zonas inundadas que dificultan la llegada a la escuela, los fondos que se reciben de parte de los Padrinos Solidarios suelen ser utilizados también para reforzar el refrigerio y comedor, comprar elementos de limpieza e higiene y artículos de librería.

 

También se colaboró en los momentos festivos, como en Pascuas donde los niños del nivel primario e inicial recibieron su pequeño obsequio que consistió en un huevo de chocolate y golosinas. Estos presentes que se les otorga en algunos casos es lo único que reciben y ver su carita iluminada de alegría es la gran satisfacción que les podemos transmitir.

 

Por otro lado, podemos rescatar que a fines del año pasado se benefició con prendas de vestir a cada ahijado, brindándoles –en conformidad con los padres– pantalones, remeras, vestidos y calzados. La adquisición de estas fue realizada en el marco de los festejos navideños en Misión Nueva Pompeya, el único pueblo más cercano ubicado a 15 kilómetros del Paraje Güemes.

 

Además, cerca de esa misma fecha, se acompañó en la realización de una fiesta de festejo por la despedida del ciclo escolar, repartiendo pan dulce y alimentos para ayudar en sus casas para pasar las fiestas.

 

En lo pedagógico se continúa con los proyectos de Educación Plástica y Computación para los alumnos del nivel primario. Estas propuestas de trabajo favorecen al desarrollo integral de los ahijados y a su formación como estudiantes, acercándoles las mismas oportunidades que cualquier niño de nuestro país, aunque vivan en un contexto tan diverso y alejados de los centros urbanos.

 

2019-06-25T12:47:22+00:00