El evento, que tuvo lugar en Perú a principios de junio, contó con la participación de representantes de socios fundadores de la Fundación AVSI en América Latina y 8 filiales de AVSI y Cesal, quienes se reunieron para diseñar una estrategia común para la región.

 

El Encuentro Anual de AVSI en América Latina (EAAL) se realizó en Lima en su segunda edición, contando con la presencia de cooperantes de La Fundación AVSI de Ecuador, México,Perú, Haití y República Dominicana, y con directivos de los socios: CREN (Brasil), CRECEMOS DIJO (México), Fundación Sembrar (Ecuador), Fundación Domus (Chile),CESAL (España, Haití, Honduras, Perú y República Dominicana), AVSI Brasil, AVSI USA y ACDI (Argentina).

También participaron invitados externos, quienes colaboraron en analizar las principales tendencias de la cooperación al desarrollo en América Latina, sobre todo en lo que se refiere a tres ámbitos: i) cambiamiento climático, agricultura inteligente y nutrición; ii) Ciudades sostenibles y resilientes; iii) Migraciones. Sobre estas temáticas se desarrollaron diversas ponencias, llevadas adelantes por técnicos y funcionarios de ACNUR, BID, FAO, Unión Europea, Cities Alliance, Fundación AVINA e Industria San Miguel.

Durante el primer día del EAAL, se realizó una visita a una obra educativa del socio CESAL ubicada en el barrio de Huachipa de la ciudad de Lima, y se trabajó sobre la socialización de diversas iniciativas y experiencias de la red, incluyendo la presentación del Informe de Patrimonio de la Red AVSI en América Latina, que contiene la descripción de los principales ámbitos de acción de los socios y las características y competencias técnicas de cada uno de ellos. El informe será publicado próximamente y divulgado por redes sociales y páginas web de cada socio, representando una primera e importante herramienta común de presentación de la Red.

Cabe destacar que la red de socios fundadores y filiales de la Fundación AVSI en América Latina está compuesta por organizaciones que, a pesar de recorridos y ámbitos de acción distintos, comparten la misma misión e identidad de AVSI. Por eso, a través del EAAL, se busca construir una asociación que promueva el fortalecimiento y la incidencia de cada socio, a partir del impulso de una identidad compartida y con una perspectiva de alcance regional.

 

El AVSI Annual Meeting Worldwide de Italia

En el mismo mes de junio ACDI participó del Annual Meeting Worldwide en Milán, que se desarrolló bajo el lema “Hacerse las preguntas correctas y captar los signos del verdadero cambio”. En esta instancia, participaron más de 140 cooperantes que operan en el continente africano, en Oriente Medio, en Europa del Este, en Asia y en América Latina.

 

Durante las cuatro jornadas del AAMW se presentaron los principales logros, desafíos y oportunidades de la Fundación AVSI en 2019. Se socializaron las exposiciones y resultados de los Annual Meetings temáticos y regionales de Haití, Uganda y América Latina; se trabajó sobre la temática del cambio climático con la colaboración de expertos de la Cooperación Italiana al Desarrollo (AICS); se presentaron proyectos innovadores y se realizaron grupos de trabajo sobre las temáticas de formación profesional, capital humano y dimensiones transversales cuales la comunicación, el desarrollo de recursos y los recursos humanos.