Durante un lapso de seis meses, con el objetivo de reducir la deforestación y promover el manejo sostenible de los bosques nativos, ACDI estará a cargo de acompañar a un grupo de productores de la localidad de Vinalito, Jujuy, en la formulación de este plan que forma parte del Proyecto de Pagos por Resultados de REDD+ de la Argentina .
El Plan Integral Comunitario de la Cooperativa Fraile Pintado (PIC) –implementado con apoyo del Fondo Verde para el Clima (FVC) y ejecutado por la FAO – busca contribuir a la reducción de emisiones vinculadas a los cambios de uso del suelo y generar oportunidades económicas y sociales que favorezcan el arraigo de las comunidades.
Estas acciones, enmarcadas en la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, se incluyen en un proceso de trabajo participativo que involucra a las familias beneficiarias, con talleres, entrevistas y recorridas en territorio.
ACDI llevará adelante encuentros periódicos para el diagnóstico y definición de propuestas, proceso culminará con un Acta Acuerdo que plasmará los consensos alcanzados para garantizar el manejo sostenible de los bosques.
Un componente central será la aplicación de salvaguardas sociales y ambientales, para asegurar la preservación de la biodiversidad, la sostenibilidad de los sistemas productivos y el fortalecimiento de los derechos de las personas.
Con este plan, ACDI y sus aliados —entre ellos, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy— buscan aportar al cuidado del bosque, combinando la protección ambiental y el desarrollo económico local.