Este proyecto tiene como objetivo general contribuir al empoderamiento de la mujer rural de las localidades de La Madrid, Taco Ralo y Monteagudo de la provincia de Tucumán, generando oportunidades laborales para las familias, implementando estrategias y herramientas que permitan mitigar el efecto del cambio climático.
Se propone fomentar la generación de capacidades para el autoempleo y el autoconsumo con talleres específicos dirigidos al desarrollo de emprendimientos y el fortalecimiento de grupos asociativos, mediante espacios de capacitación y acompañamiento a los emprendedores de conservas agroalimentarias y panificación.
1) En cuanto a conservas agroalimentarias, nos proponemos continuar el trabajo de acompañamiento a los dos grupos conformados (en La Madrid y Taco Ralo), fortaleciendo su trabajo gracias al asesoramiento de promotoras comunitarias.
2) En cuanto a panificación, buscamos diversificar el trabajo de los grupos de emprendedoras, generando la capacidad de producir panificados y pastelería en cada una de las localidades.
Ejes transversales:
- A) Tanto para el eje de conservas agroalimentarias como para el de panificación, se propone el trabajo de Promotores y Promotoras Comunitarias que acompañen a los grupos en su organización, trabajando aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de los grupos. Se abordarán temáticas relacionadas a la asunción y adjudicación de roles, rotación de roles, liderazgo, y empoderamiento. Acompañando los grupos de emprendedores, se fortalecen los lazos locales de provisión de alimentos y se genera trabajo y arraigo, vinculados no sólo a la acción comercial, sino a la organización social resultante capaz de ayudar a resolver otras situaciones.
- B) Considerando la falta de oportunidades laborales de las familias en el sudeste de la Provincia de Tucumán, se trabajará el eje de emprendedurismo desarrollándose talleres de Micro Emprendimientos para fortalecer las iniciativas productivas en curso en La Madrid y Taco Ralo (huertas agroecológicas, conservas agroalimentarias y panificación) y para las familias interesadas en generar emprendimientos familiares o grupales (en el caso de la localidad de Monteagudo). La propuesta surge a partir de la experiencia ya transitada por los grupos de emprendedores y la necesidad de generar planes de negocios para cada grupo, trabajar para lograr la inclusión financiera de los mismos. De esta manera, se abordarán temáticas afines para potenciar los emprendimientos, como así también se trabajará respecto a la economía familiar para optimizar la administración de los recursos de las familias y así mejorar su capacidad de ahorro.
- C) Como tercer eje transversal a todo el proyecto, se propone trabajar dimensiones de género, para promover el empoderamiento de la mujer rural, analizando su rol en la familia y en la sociedad, para lo cual se abordarán temáticas afines brindando así, espacios colectivos de reflexión, solidaridad y apoyo mutuo para intercambiar, sanar experiencias, y recuperar el gran valor de lo femenino.