Iniciativa Puentes
El objetivo general de la iniciativa Puentes es ofrecer talleres artísticos, culturales o recreativos para estudiantes de escuelas en zonas desfavorecidas, con el fin de mejorar su integración sociocultural y su desarrollo integral.
Diversos estudios demuestran el impacto positivo de este tipo de actividades en los estudiantes: puede mejorar la motivación y su rendimiento académico; mejorar las habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la autoestima y la resolución de conflictos; aumentar el interés en la educación superior e inclusive las probabilidades de tener éxito en el mercado laboral.
La iniciativa Puentes brinda a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad social la oportunidad de participar en actividades culturales y artísticas que pueden tener un impacto positivo en su desarrollo cognitivo, emocional y social. Desde ACDI consideramos que la iniciativa Puentes puede ser una herramienta para promover la igualdad de oportunidades en la educación y el desarrollo integral de los estudiantes.
Sus objetivos específicos:
Aportar a la igualdad de oportunidades en la educación generando ofertas culturales y artísticas para estudiantes de escuelas en zonas desfavorecidas que, de otra manera, no tendrían acceso a ellas reduciendo la brecha entre los estudiantes de diferentes contextos socioeconómicos.
Promover la formación integral de los estudiantes, su desarrollo cognitivo, emocional y social aumentando la motivación, la autoestima y el sentido de pertenencia a la escuela. Además, los talleres pueden mejorar las habilidades sociales y de comunicación de los estudiantes, lo que a su vez puede influir en su desempeño en la escuela y su capacidad para enfrentar desafíos futuros.
Fortalecer la relación entre la institución educativa y la comunidad a través de la organización y desarrollo conjunto de los talleres. Genera, además, que las personas involucradas puedan adquirir una mayor apreciación y comprensión de diferentes culturas y formas de expresión. Además, estos talleres pueden fomentar el respeto y la tolerancia hacia la diversidad cultural, lo que puede mejorar la convivencia en las comunidades.
Fomentar el liderazgo y la creatividad en los estudiantes a través de la participación activa en la planificación y desarrollo de los talleres. Se propiciarán espacios para que los estudiantes puedan proponer iniciativas e inclusive opinar respecto a su grado de satisfacción con las actividades.
La participación de la institución educativa en el diseño de la propuesta es esencial para garantizar el éxito y la sostenibilidad de la iniciativa. La institución educativa puede ser un protagonista clave en el diseño de la propuesta, ya que puede ofrecer información valiosa sobre las necesidades y características específicas de los estudiantes de la comunidad, y puede ayudar a establecer contactos con organizaciones y empresas locales que pueden colaborar en la implementación de los talleres. Además, la participación activa de la institución educativa puede contribuir a fortalecer su relación con la comunidad.
Población Destinataria
Esta iniciativa está destinada a las escuelas del Gran Chaco Argentino, una región que presenta una serie de desafíos en cuanto a la provisión de servicios básicos, como la educación, debido a su compleja geografía, su baja densidad poblacional y su situación socioeconómica. Se priorizarán escuelas de regiones donde ACDI desarrolla sus diversos proyectos de impacto comunitario, a fin de articular con agentes locales y referentes territoriales para el análisis y diseño de cada propuesta.