Esta iniciativa constituye el eje tecnológico de “El Futuro está en el Monte” y tiene por objeto contribuir al desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) de las comunidades aisladas del Gran Chaco Americano mediante la generación de soluciones de accesibilidad a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales en materia de utilización de dichas TIC, y la articulación estratégica entre innovaciones tecnológicas y procesos de desarrollo organizacional, social, productivo, político-institucional y cultural que resulten relevantes para el territorio y el bienestar de sus habitantes.
Gran Chaco Nanum Village es un programa de gestión asociada y trabajo en red que ha logrado, a lo largo de sus cuatro años de ejecución, instalar 19 Centros Nanum Village en 3 provincias de la República Argentina: Salta, Formosa y Chaco, con amplias posibilidades de continuar una expansión autosostenida por las propias comunidades y actores de la red.
Indicadores al 2017
La iniciativa Gran Chaco Nanum Village se basa en la instalación de puntos de acceso a la comunicación en las comunidades aisladas de la región, mediante la instalación de antenas, tecnología móvil u otra solución que posibilitan la conexión a Internet, para luego entregar equipamiento informático (notebooks, tablets, smartphones) y realizar capacitaciones para alfabetización digital, lo que genera nuevas posibilidades intracomunitarias, también movilizando recursos en red y traccionando soluciones de acceso a otros servicios básicos.
Los Centros son las unidades principales del Programa Gran Chaco Nanum Village pues allí tienen lugar los procesos de alfabetización digital y apropiación estratégica de las nuevas TIC mediante el dictado de cursos y talleres a la población local.
Los Centros Nanum son centros de conectividad y alfabetización digital que se montan a partir de un acuerdo con organizaciones locales huéspedes lo que contribuye a garantizar el impacto territorial del programa. En los espacios físicos que las organizaciones (asociaciones, cooperativas, etcétera) ponen a disposición es dónde se instalan los Centros Nanum Village. Cada lugar conectado se transforma en un centro abierto a la comunidad.
Nanum Village genera los espacios para que cada actor desarrolle sus capacidades, siendo el acceso a la conectividad y la educación, los ejes de la articulación que lo hacen posible. Principales acciones:
- Alfabetización digital: como eje central del funcionamiento de los centros se suma la alfabetización digital con el objetivo de lograr la apropiación estratégica de las TIC, favoreciendo el desarrollo de capacidades productivas y económicas, significando un espacio de inclusión social principalmente para los jóvenes de la región. Con el objetivo de garantizar la calidad de la oferta formativa brindada desde los centros, se ha sumado el Área Género Sociedad y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que tiene como finalidad profesionalizar las capacitaciones y lograr la apropiación estratégica de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
- Mejora de los ingresos: la incorporación de las TIC potenció el impacto de la iniciativa “El Futuro Está en el Monte”, la cual implementa acciones de valorización y promoción de las actividades productivas tradicionales (artesanía, apicultura, forestación y ganadería), tendientes a la apertura de nuevos canales de comercialización, con el fin de lograr un comercio estable y justo, que permita el desarrollo de la actividad. La incorporación y uso de las tecnologías permitió que las asociaciones de artesanas reciban y distribuyan encargos, gestionen stock, coordinen con la comercializadora para definir la estrategia de venta e innoven en la producción artesanal a partir del intercambio de experiencias con otros actores.
- Empoderamiento de las mujeres: de manera transversal a los logros cuantitativos, es importante resaltar el impacto del empoderamiento de las mujeres en el uso de las TIC. Las nuevas tecnologías potenciaron el proceso de inclusión de las mujeres y su empoderamiento a nivel comunitario, en principio mediante la generación de espacios propios, el aumento de los ingresos, la formación y el liderazgo, y a partir de la instalación de los centros se fortalece su rol como actor local, como modelo a seguir para las nuevas generaciones y en particular a las nuevas artesanas, que miran la actividad artesanal desde otro lugar, valorizando las técnicas tradicionales y sus propios saberes, aspectos desprestigiados localmente en los últimos años.
- Educación formal. Junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien nos brindó su apoyo con la plataforma on line de «Terminá la Secundaria», la tecnología también agrega oportunidades a la comunidad adulta para que pueda terminar sus estudios secundarios en comunidades aisladas conectadas, en tanto la calidad de Internet así lo permita.