Este proyecto contribuirá al fortalecimiento tecnológico digital de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Santa Fe, para que puedan amplificar sus acciones sociales en el contexto de la COVID19. El principal objetivo es lograr que exploren todo el potencial de la tecnología blockchain para favorecer la movilización de recursos y mejorar la transparencia en el uso de las donaciones; y a su vez se desarrollarán capacidades para adoptar herramientas de difusión y marketing digital intensificando el uso de ingeniería de datos, sosteniendo estrategias que consideren la omnicanalidad e implementando inbound marketing para la captación de donantes y el fortalecimiento del trabajo virtual de los equipos de las organizaciones.
Ante el escenario económico y social que desató la emergencia del COVID-19, Santa Fe necesita más que nunca la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Por décadas, muchas de ellas trabajaron directamente con los grupos de mayor vulnerabilidad de la sociedad y en la actualidad son ellas las que se encuentran colaborando con las políticas públicas para que las ayudas lleguen a los territorios, barrios y familias de la periferia geográfica y existencial.
Pero las OSC también fueron afectadas por la pandemia; y en la actualidad están en punto crítico de financiamiento. También, como resultado de las medidas de confinamiento, distanciamiento y cuarentena, las mismas se enfrentan a varias limitaciones en su capacidad para llevar a cabo su trabajo debido a sus debilidades tecnológicas.
Por eso se requiere que den un salto de capacidades en tecnologías digitales y de innovación para adaptarse a la “nueva normalidad” y seguir contribuyendo al desarrollo en equidad de la provincia de Santa Fe.
Este proyecto, en tanto implicará una primera etapa (octubre 2021) de investigación y formación en las tecnologías a aplicar. Luego (noviembre 2021 – marzo 2022) devendrán las etapas de análisis, diseño, implementación y despliegue de la plataforma de crowdfunding. En paralelo y luego de iniciadas las etapas de desarrollo (diciembre 2021 – marzo 2022) se hará hincapié en las instancias de sensibilización y formación de OSC sobre el uso de la plataforma y la adopción de nuevas tecnologías.
ASaCTeI se encargará de certificar los avances de cada período y presentar las rendiciones correspondientes al ente financiador.
La Defensoría del Pueblo será de gran ayuda al momento de sensibilizar a organizaciones de la ciudad que puedan ser alcanzadas con el proyecto, ya sea para participar de capacitaciones como para poder solventar sus iniciativas como fondos obtenidos a través de campañas dentro de la plataforma que será creada.