Educación Financiera en el sur de Tucumán
La propuesta de trabajar en educación financiera en las distintas localidades del sur tucumano apunta a fortalecer las economías locales, acercando herramientas concretas que permitan a la población mejorar el manejo de las finanzas personales en la vida cotidiana.
Se busca potenciar en los destinatarios las actitudes financieras que permitan mejorar la administración del dinero, ser previsor, desarrollar capacidad de negociación y adquirir hábitos de ahorro, elementos que son fundamentales para poner fin a los círculos viciosos que mantienen a las familias más vulnerables inmersas en la pobreza. De esta manera se trabajará en instancias de capacitaciones, promoviendo espacios educativos de calidad pensados y diseñados exclusivamente para facilitar la aprehensión de los conceptos y temáticas en el proceso de aprendizaje de jóvenes, estudiantes y grupos de emprendedores. Las mismas estarán orientadas al manejo de las Finanzas para la vida, Herramientas de ahorro e inversión y tecnologías que propicien la inclusión financiera de las comunidades más vulnerables.
Dicho proceso será acompañado por un equipo de promotores locales capacitados para esta tarea, quienes seguirán de cerca el camino que transitan los beneficiarios hacia el proceso de inclusión financiera que se pueda generar a partir de las instancias formativas. Este acompañamiento permitirá a los beneficiarios poner en práctica lo aprendido asegurando vivencias seguras y enriquecedoras en el manejo de las herramientas financieras donde se podrá valorar el progreso y corregir las frustraciones para convertirlas en experiencias exitosas.
La propuesta gira en torno a dos líneas de acción:
- Educación financiera
2) Inclusión y fortalecimiento financiero a emprendedores
Objetivo general:
*Promover la inclusión financiera de los jóvenes y emprendedores de sectores vulnerables y de la economía informal fortaleciendo el manejo de las finanzas cotidianas.
Objetivos específicos:
*Promover conductas financieras saludables.
*Capacitar para el manejo de las finanzas personales.
*Brindar herramientas para fortalecer la economía local.
*Informar sobre las diversas formas de finanzas descentralizadas.