Ambiente

Cuidamos la casa común

En ACDI entendemos que la crisis ambiental afecta particularmente a los más pobres, porque fueron desplazados hacia tierras ambientalmente frágiles de menor potencial productivo, o porque no disponen de los medios económicos y tecnológicos para generar producciones ambientalmente sostenibles. La pobreza y el medio ambiente tienen una relación circular; el deterioro ambiental profundiza la pobreza y la pobreza incrementa el deterioro ambiental. 

 

Estas interrelaciones constituyen una oportunidad para diseñar iniciativas que generen un doble impacto. Acciones enfocadas a mejorar la calidad ambiental y a proteger los recursos naturales pueden también generar nuevos empleos y aumentar el ingreso de los hogares vulnerables; por su parte, acciones tendientes a mejorar los ingresos de la población poniendo en valor los productos y servicios ecosistémicos, pueden favorecer la conservación y restauración del capital natural.

 

Con este enfoque, desde hace más de 20 años implementamos proyectos orientados a promover el desarrollo sostenible y la resiliencia climática, donde la conservación del ambiente y el bienestar de las comunidades se encuentran entrelazados. Nos esforzamos por un futuro donde la salud ambiental y la prosperidad económica se fortalezcan mutuamente, creando oportunidades de desarrollo en armonía con la naturaleza.

Nuestras líneas de acción:

  • BosquesPromovemos la gestión sostenible de los bosques nativos y la restauración de los ambientes degradados. Apoyamos a las comunidades y los actores locales en el desarrollo de estrategias participativas de gestión del paisaje, enfocadas en la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, así como en el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables.
  • Producción SostenibleColaboramos con empresas y pequeños productores de diversas cadenas de valor, en la adopción de prácticas agroecológicas y sistemas productivos regenerativos. Desarrollamos modelos de negocio de triple impacto, impulsamos soluciones de trazabilidad, iniciativas de agregado de valor y de comercio justo para fortalecer las economías locales.
  • Adaptación climática: Impulsamos iniciativas para fortalecer la resiliencia ambiental de comunidades vulnerables, y favorecer prácticas adaptativas para los sistemas productivos rurales. Nos enfocamos en el desarrollo de soluciones tecnológicas, sistemas de alerta temprana y estrategias de gestión del territorio que contemplen la planificación climática.
  • Mitigación del cambio climático:

    Fomentamos prácticas productivas que minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero, y desarrollamos proyectos para capturar carbono en la biomasa forestal. Colaboramos con gobiernos y empresas para desarrollar políticas y estrategias que fomenten una transición hacia sistemas bajos en carbono.

Proyectos del área

IMPACTO VERDE

Un pacto de innovación social, tecnológica y de negocios para el desarrollo sostenible del Norte Grande Argentino...

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL MANEJO DE INCENDIOS Y LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL

Proyecto que nace como respuesta a los graves incendios que afectaron recientemente al Parque Nacional Calilegua, y la motivación de la comunidad por asumir..

GENERANDO OPORTUNIDADES PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

En este proyecto que ejecuta la Fundación Trazar, como coordinadores técnicos, nos proponemos dinamizar la cadena de valor de los rumiantes menores que trabajan..

RECUPERACIÓN VERDE – GREEN RECOVERY

Este proyecto busca reducir los índices de pobreza en las zonas rurales de las provincias de Salta y Jujuy, donde se asientan las comunidades..

ICT4RESILIENCE TO IN GRAN CHACO CLIMATE CHANGE

El objetivo de este proyecto es mitigar el impacto del cambio climático en las comunidades rurales mediante el uso de prácticas agroecológicas que incluyen..

PLAN INTEGRAL CASA COMÚN: BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIO

Proyecto que busca generar conocimientos y capacidades para la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad de un grupo de productores y productoras de la..
×