En el marco del Proyecto ProCLIM-AR se realizó un taller plenario de actualización participativa del Programa Integral de Manejo y Restauración (PIMyR) de las áreas afectadas por los incendios forestales ocurridos en Lago Puelo, El Turbio y Cholila durante las temporadas 2014–2015.
ACDI acompañó y facilitó este proceso, aportando su experiencia en metodologías de diálogo territorial y retomó el trabajo previo de relevamientos realizados para identificar los principales desafíos sociales, culturales, ambientales y productivos de las comunidades.
Ayelén Cáceres, técnica del equipo, destacó que “la misión de ACDI es contribuir a que las formas de ser y hacer de las personas que viven y producen en el territorio sean contempladas en estos procesos”.
En esa línea, señaló que “la sistematización de la información permitió una actualización del programa con un fuerte anclaje territorial”.
Líneas de acción
La propuesta actualizada prioriza la producción de plantas nativas, la incorporación del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), el control de especies exóticas y el desarrollo de acciones orientadas a la prevención de incendios.
La Secretaría de Bosques de la provincia de Chubut en conjunto con el proyecto ProCLIM-AR impulsan la restauración del paisaje forestal en más de 42.000 hectáreas, promoviendo estrategias de desarrollo resilientes al cambio climático y construidas a partir del diálogo con los territorios.








