En el marco del proyecto de Empoderamiento de los Pequeños Productores Cañeros del Sur de Tucumán, impulsamos el Primer Encuentro de Género para reflexionar sobre los roles de género y la división sexual del trabajo en la vida rural con 20 mujeres de dos cooperativas de las localidades de Aguilares y Santa Ana.
Cabe destacar que se trata de un sector en el que históricamente las mujeres tuvieron poco espacio de decisión, dificultades para acceder a capacitaciones y una invisibilización de su rol. De hecho, aunque en muchos casos son ellas las propietarias legales de los campos, no son quienes se hacen cargo de la gestión.
Estas realidades fueron parte central del encuentro, que inició con una presentación del proyecto y una dinámica en la que se trabajó con dos actividades que las interpelaron a saber cómo viven, cuáles son sus roles frente a los de los varones de la familia, y el uso de su tiempo.
A partir de afirmaciones cotidianas, las mujeres se interpelaron sobre quién realiza qué tareas en sus hogares y emprendimientos; y a hacer un ejercicio de registro sobre labores remuneradas, tareas domésticas, de cuidado, participación comunitaria y producción agrícola.
Resultados y próximos pasos
La actividad permitió visibilizar las cargas desiguales, y les abrió el juego para que se animen a compartir sus experiencias. Así surgieron temas como las expectativas sociales hacia la masculinidad y la feminidad, las sobrecargas, y la precariedad laboral del sector rural.
En esa línea, las facilitadoras a cargo del taller destacaron la participación activa del grupo y remarcaron la necesidad de abrir el debate a los varones de las cooperativas en futuras capacitaciones, entendiendo que las transformaciones deben ser colectivas.
Sobre el proyecto
«Empoderamiento de pequeños productores de caña de azúcar» surge con el fin de fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y comerciales de pequeños productores de caña de azúcar en Tucumán.
De la mano dePotenciar y Fundación Louis Dreyfus, con apoyo del INTA, gobiernos locales y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, buscamos acompañar a 170 productores de agricultura familiar y organizaciones sociales, productivas y económicas que los aglutinan




