El proyecto se enmarca en el programa “Corpi Civili di Pace” financiado por el “Dipartimento per le Politiche Giovanili e il Servizio Civile Universale” del gobierno italiano y ejecutado de la mano de la Fundación AVSI.

 

Con el objetivo de aumentar la capacidad de adaptación y mitigación de los efectos del cambio y la vulnerabilidad climática por parte de familias rurales del Gran Chaco, el equipo TICs de ACDI está desarrollando una aplicación móvil que facilitará la productividad e implementación de huertas agroecológicas en esa región.

 

El proyecto “Kokue” es liderado por 4 jóvenes profesionales italianos especializados en ecología, comunicación social, programación y ux-design. La aplicación, diseñada en base a principios de human-centered design, parte de un análisis profundo de las necesidades y la realidad local, conjugando los recursos y saberes locales con las tecnologías de la información y la comunicación – TICs. Kokue se centra en el derecho de las personas a una alimentación adecuada, promoviendo la implementación de prácticas agroecológicas, la biodiversidad y la agricultura familiar y sostenible.

 

Los usuarios contarán con herramientas prácticas, como un calendario de siembra, recetas para la elaboración de biopreparados para el control de plagas, un sistema de alerta meteorológica y buenas prácticas para el cultivo y la cosecha de semillas.

 

Para facilitar su uso se diseñó, además, un juego de mesa homónimo que permite la incorporación de los principios básicos de la agroecología de manera lúdica y creativa, dirigiéndose no sólo a los agricultores sino a un público más amplio, que incluye las poblaciones escolares rurales y todos los integrantes familiares.

 

¿Por qué el nombre “Kokue”? Significa huerta en Guaraní, una de las lenguas habladas por los pueblos originarios que constelan el Gran Chaco.

 

Se busca llegar a 1000 familias y 24 escuelas rurales

 

Para impulsar la iniciativa, el 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad, se lanzó la campaña de crowdfunding KOKUE – App & Board Game en la plataforma Kikstarter, con el objetivo de recaudar fondos que servirán para producir y distribuir el juego de mesa a 1.000 familias y 24 escuelas rurales aisladas en el Gran Chaco.

 

 

¿Quieres donar un juego de mesa a una escuela rural?

Podés hacerlo contribuyendo con tan solo el valor de un café a través del siguiente link:

 

https://www.kickstarter.com/projects/kokue/kokue?ref=discovery&term=kokue

 

¡Sumá tu granito de arena, tu ayuda hará la diferencia!