Integrantes de la comunidad que acompañamos en esta localidad con el proyecto Soluciones Integrales para el Hábitat, celebraron el Arete Guazú, la «Fiesta Grande» del carnaval, con comidas típicas, música y tradiciones.

 

 

Durante el mes de febrero, desde el área social del equipo del proyecto Soluciones Integrales para el Hábitat –que impulsamos junto a la cooperativa Cimbra– se trabajó para acompañar a la comunidad que acompañamos en Caimancito, Jujuy, a revalorizar y promover su cultura a través de actividades preparatorias del desentierro de Carnaval, como talleres de máscaras, preparación de vestimentas, elaboración de comidas típicas, organización de recreativos para niños, lectura de cuentos tradicionales y talleres de idioma guarní para jóvenes y adultos.

Los talleres de idioma comenzaron ya el año pasado, por voluntad de los ancianos y adultos de la comunidad, sobre todo las mujeres de la
comisión, quienes expresaron su deseo de poder transmitir el guaraní entre generaciones. Las mismas adultas confesaron conocer poco del idioma y no animarse a hablar, mientras los ancianos sostuvieron la importancia de transmitirlo y se hacer propulsores de los talleres junto a una maestra especializada que se involucró en la actividad.

 

Además, la comunidad estuvo trabajando en talleres de fortalecimiento grupal y de habilidades socioemocionales, con ejercicios participativos orientados a mejorar la capacidad de comunicación, escucha y organización.

Al ser una comunidad chica y con vínculos familiares que se entrecruzan con la vida comunitaria, pasa a menudo que se generen algunas tensiones que terminan afectando el trabajo en el terreno, por lo que se hace sumamente importante sostener estos espacios que permiten una mejora paulatina de la organización comunitaria, observada positivamente por entidades como el INTA y la empresa Ledesma, que vienen impulsando hace años proyectos en la comunidad sin lograr la apropiación, participación y continuidad.

Vale destacar que además de estas acciones, el equipo social de Cimbra viene acompañando a casos particulares y realizando charlas grupales para mejorar las capacidades de autogestión familiar sobre temas de salud, previsión, vivienda y educación.