El objetivo de este I Encuentro Anual América Latina (EAAL) estuvo enfocado en la presentación de las líneas guía que la fundación pretende trabajar para el período 2019 – 2023, y para conocer el patrimonio de experiencias de sus organizaciones socias en la región. ACDI dijo presente.
1x1
1x1

Del 6 al 8 de junio Fundación AVSI convocó a los socios fundadores de Latinoamérica a un encuentro regional en Salvador de Bahía (EAAL). Participaron representantes de todos las organizaciones: ACDI (ARG), AVSI Brasil (BRA), CDM (BRA),CESAL (AL), CRECEMOS-DIJO (MEX), CREN (BRA),FUNDACIÓN DOMUS (CL) y FUNDACIÓN SEMBRAR (ECU), como así también la presidenta de la Fundación AVSI Patrizia  Salvi, el director general, Giampaolo Silvestri, miembros de la comisión directiva y cooperantes de las filiales de AVSI existentes en Perú, México y Ecuador.

 

La oportunidad de trabajo concreto tuvo como propósito presentar las líneas guía de la Fundación AVSI para el período 2019-2023, indicar las temáticas y las tendencias prioritarias sobre la región, y dar a conocer el patrimonio de experiencias de AVSI y sus socios en América Latina.

 

Culminando en Salvador de Bahía el decimotercer encuentro anual de la Fundación, luego de haber visitado a la mayoría de los estados donde operan la ONG y sus socios fundadores (35), lapresidente presentólas nuevas líneas estratégicas empezando por el hilo rojo que une a las diversas organizaciones, la misión y la visión institucional de la Fundación: “AVSI funda sus proyectos de cooperación en diversos sectores con especial atención a la educación, entendida como acompañamiento de la persona en el descubrimiento de sí y en el reconocimiento del otro como un bien. AVSI trabaja para un mundo en el cual la persona, consciente de su valor y su dignidad, es protagonista del desarrollo integral propio y del de su comunidad”.

 

Cabe destacar que respecto a los sectores prioritarios de intervención proyectados para el próximo trienio,  quedó en claro que se mantiene el objetivo de realizar proyectos socio-educativos enfocados en la calidad educativa y el desarrollo integral de la persona, como así también el enfoque sobre las áreas específicas como: agricultura, seguridad alimentaria y nutrición; formación al trabajo y creación de trabajo; desarrollo urbano; derechos humanos y migraciones. Como nuevos sectores de intervención se individúan el cambio climático y la energía, concibiendo además la capacidad de innovación como un factor trasversal a todas las temáticas siendo herramienta de pronta respuesta aún a realidad de necesidades que cambia continuamente. Las intervenciones en situaciones de emergencia o crisis, como catástrofes naturales o conflictos que se presenten en los países donde AVSI está presente, se enfrentan con un enfoque a largo plazo, en una óptica de desarrollo/retorno.

 

En coherencia con la misión institucional de la Fundación, las experiencias presentadas por los socios latinoamericanos en el EAAL han demostrado seguir las líneas guía, adaptándolas a nivel regional, permitiendo enfatizar las potencialidades y desafíos de América Latina, como así también la contribución y participación de cada socio al crecimiento de la obra AVSI. En particular, abarcan los siguientes ejes: i) cambio climático y agricultura inteligente ii) energía y medio ambiente; iii) educación, formación e inserción laboral; iv) desarrollo urbano y ciudades sustentables; v) seguridad alimentar y acceso al agua segura; vi) derechos humanos y vii) migración regional.

 

SOBRE FUNDACIÓN AVSI

AVSI (AssociazioneVolontari per lo SviluppoInternazionale) es una ONG italiana fundada en1972. Opera en el sector de la cooperación al desarrollo con atención particular a la educación y se inspira a la Doctrina Social de la Iglesia Católica. El fundamento distintivo de sus proyectos es la protección y valorización de la dignidad de la persona como protagonista de desarrollo.

 

La experiencia de AVSI se ha consolidado en diversas áreas: socio-educativa, desarrollo urbano, salud, formación al trabajo, generación de empleo, micro emprendedorismo, seguridad alimentaria, agricultura, acceso al agua segura, energía, ambiente, emergencias humanitarias y derechos humanos.

 

Actualmente AVSI opera en 30 países con 163 proyectos y 700 socios locales, alcanzando a más de 2.600.000 beneficiarios directos por año.