El Proyecto fortaleció la institucionalidad provincial para promover la producción eficiente y de calidad a lo largo de la cadena agroalimentaria de la carne bovina, incorporar valor agregado, generar adecuados canales de distribución y venta, diferenciar el producto y aprovechar las oportunidades comerciales, estableciendo asociaciones, alianzas y vinculaciones estratégicas entre los diferentes actores, a nivel interno y externo de la provincia.
EL PROYECTO
Objetivo a nivel de fin:
Contribuir a la consolidación de un modelo de desarrollo ganadero sostenible desde el punto de vista económico, productivo, ambiental y de la organización socio-laboral en la Provincia de Santiago del Estero
Objetivo a nivel de propósito:
- Desarrollo de un Grupo Asociativo con estrategia comercial ha fin de que sean motores sostenibles del desarrollo.
Premisas
- Favorecer la capacidad de asociación: favorecer el desarrollo de sujetos consorciados a fin de que sean motor del desarrollo. No existe desarrollo sin sujetos que trabajen y se sientan responsables del desarrollo.
- Partir de lo positivo: tomar como punto de partida las realidades ya existentes, lo que las personas ya han buscado construir, es decir el tejido social y las experiencias que constituyen su patrimonio de vida.
- Hacer con: La inclusión de los actores en las acciones de formulación y desarrollo del proyecto será condición sine qua non. Un proyecto “pensado desde arriba” es violento porque no es participativo o bien es ineficaz porque es solo asistencial. La modalidad será entonces trabajar con las personas, es decir, partir de la relación con esas personas sobre la cual gira el proyecto y construir sobre la base de los pasos que se van dando con ellas.
- Partnership: Involucrar en la acción a administradores locales, instituciones nacionales, fuerzas sociales, entes internacionales, para que todos participen, según su propio rol, en el problema a intervenir.
- Trabajar sobre una estrategia competititiva que implique:
- Cantidad: se sensibilizó al sector para lograr asociaciones de productores para contar con una cantidad de ganado suficiente como para tener peso dentro de la cadena y cumplir con una cierta estabilidad de entrega.
- Calidad: se capacitó en la producción de calidad de carne, no sólo organoléptica, sino también con aseguramiento de la inocuidad, trazabilidad y certificación.
- Estandarización: se diseñó e implementó Protocolos de Producción para lograr la uniformidad de la producción (peso, edad, biotipo, grado de terminación).
- Precio: se capacitaró en aspectos de gestión productiva para aumentar la eficiencia productiva.
- Información: se capacitó en las nuevas tecnologías para la gestión de la información y en la implementación del Sistema TRAZ.AR, para la mejora continua de la eficiencia productiva, el monitoreo de la calidad, la previsibilidad de producción, la gestión de la comercialización y el cumplimiento de los requisitos de las certificaciones.
- Alianza: Se definió las estrategias de alianzas con los demás integrantes de la cadena de producción (tanto internos (criador-invernador, consorcio–frigorífico, etc.) como externos (consorcio-distribución, consorcio-cadena de comercialización).
- Diferenciación: Se definieron aspectos de diferenciación de productos: atributos, marca, origen, canal de distribución, promoción, etc.
- Comercialización: Se desarrollaron capacidades dentro de las asociaciones para comercializar la propia producción, con la tendencia a llegar con el producto lo más cerca del consumidor