Dicha aplicación móvil buscará lograr que estos productores sean más resilientes al cambio cambio climático.
El eje de esta iniciativa se presentó el pasado 26 y 27 de marzo en Formosa, en un encuentro que reunió a diferentes actores interesados en la producción apícola del Gran Chaco, en el marco de la alianza Gran Chaco PROADAPT – REDLAC que apoya el FONTAGRO.
Cabe destacar que en este evento participaron representantes del Programa Nacional Apícola INTA PROAPI, Proyecto FONTAGRO, Red Lac de Apicultura, Sombra de Árbol del Paraguay, Fundación Gran Chaco, ACDI, IPAF NEA área Tic’s, Red de Pastoralismo de Latinoamérica, PRODAFOR, Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa y productores de la región. Además, participó como invitado especial Sergio Garrán.
En cuanto al objetivo de la implementación de la mencionada app, hay que decir que el mismo está fundado en la creación de un sistema de trabajo basado en planificación y “ajuste permanente” que pueda ser útil para la toma de decisiones, entendiendo que una recomendación a tiempo o una alerta oportuna, puede permitirle a un apicultor aumentar la capacidad de respuesta para salvar o mejorar su producción.
En este sentido, Silvia Ibarrolla, referente de ACDI y responsable en Gran Chaco PROADAPT del desarrollo de TIC, señaló que para el desarrollo de esta aplicación móvil “inicialmente, junto a los apicultores y actores se comenzó el trabajo de construcción de las metodologías de monitoreo y protocolos de prácticas. Junto a ellos se especificarán los datos de entrada y salida a la aplicación móvil necesarios para las decisiones de manejo (como floración actual, metodologías, alertas, estado del panal, recomendaciones técnicas, etcétera)”.