Junto a un grupo de 12 jóvenes de comunidades indígenas y campesinas, con quienes trabajamos iniciativas ambientales, productivas y de conectividad, en el marco del proyecto Recuperación Verde, dijimos presente en este espacio de análisis y debate sobre la acción climática, los desafíos y las oportunidades.

En San Salvador de Jujuy, el pasado 9 y 10 de septiembre, se realizó la II Cop Jujuy Verde, Alianza Regional para la Economía del Clima. Allí estuvimos, porque nos interesa ser parte de la discusión y posicionarnos sobre esta temática que abordamos desde distintos proyectos que impulsamos: actualmente junto a jóvenes de las comunidades de Calilegua, Vinalito y San Pedro, de esa provincia, en el marco de Recuperación Verde; y paralelamente a partir de la alianza que nos une a Redes Chaco y el movimiento El Futuro está en el Monte.

En este encuentro, donde se debatió sobre la contribución de las economías regionales en el cumplimiento de
las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés), que son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo.

Además se puso sobre la mesa el intercambio de experiencias exitosas aplicadas en las economías locales y regionales que contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero; y sobre experiencias de financiamiento climático y la
certificación de reducción de emisiones para el acceso de los estados subnacionales a los mercados de créditos de carbono.

Por otro lado se analizaron los desafíos en torno al escenario que plantea la COP 27; y las amenazas del Cambio Climático a nivel regional y las políticas de adaptación.

Asimismo, se analizó el rol de los gobiernos locales frente a la evidencia del cambio climático, cómo se preparan para enfrentar las consecuencias, potenciar la resiliencia de sus comunidades y desarrollar metas de adaptación.

 

En un panel

La directora ejecutiva de ACDI, Agostina Nicoletti, participó del panel » Miradas regionales de la sociedad civil
sobre el cambio climático» como representante de Redes Chaco, y junto a Liliana Paniagua de Fundación Pronorte; el presidente de la Fundación ProYungas, Alejandro Brown; la directora de Asuntos Científicos de R21, Patricia Himschoot, y el secretario general en Carbon Markets Fairness Foundation, Patricio Lombardi (virtual).

 

«ACDI es una organización civil que trabaja en un movimiento que se llama El Futuro está en el Monte; y hoy estamos en la COP también porque formamos parte del colectivo Redes Chacos que es una red de más de 300 organizaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay. Vinimos a presentar nuestra experiencia. En la COP se habló de cuáles son los planes de adaptación climática, cuáles son las medidas de mitigación, cuáles son los compromisos que el Estados y la sociedad civil y las comunidades de base tienen que tomar para abordar esta problemática de cambio climático a nivel regional. Nosotros vamos más allá y pensamos que lo tenemos que abordar a nivel de bioma», dijo Agostina Nicoletti.