La iniciativa solidaria, que impulsa una marca de protección femenina, benefició a más de 500 estudiantes de 6 escuelas santafesinas que son parte denuestro programa Padrinos Solidarios.

 

De la mano de la marca líder Always, en coordinación con Fundación Ruta 40, Fundación Andreani y Procter & Gamble, 540 niñas y adolescentes santafesinas recibieron una caja de productos de protección femenina para cubrir sus necesidades por un año, en el marco de la campaña “Más toallitas menos faltas”.

Se trata de niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años que asisten a las escuelas primaria y secundaria Santa Rosa de Lima, primaria y secundaria Santa Lucía, y primarias San Francisco y Cristo Obrero, la mayoría ubicadas en el cordón oeste de la capital provincial, que son parte del programa Padrinos Solidarios.

Cabe destacar que esta iniciativa solidaria se realiza por tercer año consecutivo en el país, teniendo siempre como destinatarias a la misma población, tras un estudio realizado por Always que determinó que 1 de cada 5 niñas de nuestro país* falta a clases cuando se encuentra en su periodo porque no tienen acceso a productos de protección menstrual, lo que se traduce en hasta 50 días de escolaridad perdidos en un año**. Tal es la gravedad de la problemática que, según testimonios recabados por Fundación Ruta 40 en diversas escuelas rurales de Argentina, en algunos casos son los docentes quienes, preocupados por la inasistencia de las alumnas, les compran toallitas con su dinero.

Datos y formas de ayudar

Según detalló en un comunicado la firma, en las últimas dos ediciones de la campaña se lograron donar más de dos millones de toallitas a más de 10.000 niñas de Argentina. Esta acción se enmarca dentro de la campaña regional de P&G #ActuemosUnidos, parte del esfuerzo global “Lead With Love” en la que la empresa se compromete a realizar durante este nuevo año 2021 acciones con un impacto positivo en las comunidades y medio ambiente.

 

“Uno de nuestros grandes propósitos en Always es generar mayor confianza en las adolescentes y demostrarles que su biología femenina no es un impedimento para lograr las metas que se propongan”, explicó al respecto Cecilia Bauzá, directora de comunicaciones de P&G Argentina, quien además destacó la importancia de dar a conocer la problemática y cerró: “Lo que buscamos realmente es involucrar a toda la ciudadanía para generar conciencia sobre la importancia del acceso a la protección menstrual en las jóvenes del país”.

 

En este sentido es que desde la firma invitan a todas la población a respaldar la campaña comprometiéndose a donar una toallita por cada paquete vendido entre el 1 de marzo y el 30 de abril en las tiendas adheridas, con el objetivo de entregar nuevamente más de un millón de toallitas. Por su parte, Fundación Ruta 40 y Fundación Andreani se encargarán de distribuir el producto a lo largo de su red de escuelas elegidas, en su gran mayoría rurales.

 

En Santa Fe está previsto que la entrega se efectúe antes de que termine este mes. La logística se realizó con apoyo de nuestra asociación en el marco del programa de padrinazgo a distancia que impulsamos, que acompaña la educación de los estudiantes de las mencionadas instituciones desde hace ya más de 20 años.

 

Metodología de la información

*Basado en una encuesta online con 301 mujeres argentinas. Octubre 2018

*Basado en encuesta de Hábitos & Prácticas con 159 mujeres argentinas. 2018.