ACDI integra el grupo promotor de este espacio impulsado por la Defensoría del Pueblo de esta provincia, estimulando la articulación y cooperación entre las más de 200 instituciones miembro.

 

 

Desde su primera edición en 2010, la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral forma parte de la Feria de Organizaciones Sociales (FOS), un espacio impulsado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe que reúne a organizaciones de la sociedad civil, empresas con programas de responsabilidad social, organismos públicos, universidades, colegios de profesionales, medios de comunicación y la economía social, mutuales, cooperativas y diversos actores vinculados con el mundo de la solidaridad.

El foco de su acción siempre estuvo puesto en estimular el diálogo, sinergias y nuevos vínculos entre las OSC, el Estado y la ciudadanía, favoreciendo la participación y el desarrollo social sostenible.

En su estructura, coordinada por la Dirección de Prensa y Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo, la FOS cuenta con un concejo ético denominado Grupo Promotor, integrado por un número reducido de representantes de instituciones entre las que está ACDI. El grupo promotor se encarga de favorecer los contactos entre las instituciones, plantea acciones conjuntas, temas a tratar en las reuniones plenarias de los miembros de la FOS; ayuda a difundir las iniciativas y actividades de las instituciones participantes; realiza capacitaciones para personas y/o instituciones, siempre teniendo en cuenta que lo más importante es la interrelación horizontal de la red.

La FOS trabaja para lograr cohesión entre organizaciones, brindar información, facilitar un espacio de representación para el colectivo de organizaciones que la integra, socializar las experiencias de cada miembro, y promover el dictado de cursos o charlas formativas para OSC, entre otras actividades.

Finalmente, todos los años se realiza el evento culmine de la FOS, el que le dio vida a partir de la necesidad de mostrar a la ciudadanía la riqueza de organizaciones que trabajan en Santa Fe para contribuir al desarrollo social sostenible. La feria generalmente se realiza en la Estación Belgrano de la Ciudad de Santa Fe, se invitan las autoridades, las escuelas y la ciudadanía. Participan entre 150 y 180 organizaciones, cada una con su banquito, banner y materiales.

Los plenarios de las organizaciones miembro son coordinados por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, entidad promotora del espacio. De allí se trabaja sobre la organización del evento feria y sobre una agenda común, de la cual surgieron campañas de concientización, intervenciones públicas, celebraciones institucionales, manifestaciones colectivas, participación en foros nacionales, entre otras acciones.

 

En tiempos de distanciamiento social preventivo y obligatorio

La Feria de Organizaciones Sociales de Santa Fe fue convocada en esta etapa de crisis sanitaria en la que se encuentra inmersa la Argentina a raíz de la pandemia del COVID-19,  a colaborar con el Comité de Crisis provincial, efectuando campañas de abrigo y alimentos; realizando pronunciamientos y campañas de concientización sobre las medidas de protección.

En cuanto al desarrollo de los plenarios, ahora transformados en virtuales, hay que rescatar el provechoso contacto directo entre las instituciones en etapa, logrando buscar entre todas soluciones a los inconvenientes presentados por muchas para la continuidad de sus actividades a distancia, con capacitaciones tecnológicas y acceso a asistencia a distancia.