Estamos trabajando junto a integrantes de esta comunidad de Caimancito, Jujuy, en el desarrollo de habilidades digitales para el monitoreo, la gestión de riesgos de incendios y la respuesta temprana.

En el marco del proyecto “Nuevas tecnologías para el despliegue de conocimientos tradicionales en manejo de incendios y la restauración ambiental”, financiado por PPD Argentina, los jóvenes de la comunidad Yaeka Yanderaikuere “Buscando Nuestras Huellas” se están capacitando con especialistas sobre el uso de herramientas para lograr prevenir e intervenir ante posibles sucesos, como así también estudian y acceden a conocimientos sobre diversos sistemas de comunicación existentes.

Se proyecta que la comunidad cuente con un “sistema de alerta temprana” para la prevención de incendios, gracias al rápido acceso a la comunicación e información; y que sean los adolescentes y jóvenes de la comunidad quienes se transformen en comunicadores ante su comunidad y multiplicadores de conocimientos con las instituciones que tienen competencia en la intervención de las situaciones de incendio, a través del uso de herramientas para el monitoreo de incendios y desmontes.

El primer taller de formación —que consistió en el desarrollo de conceptos teóricos y proyección de mapas; capacitación sobre el uso del GPS, utilidades del mapeo, modo de descargar, uso y configuración de la aplicación—, se realizó en el Punto Digital de la localidad de Caimancito, cargo de la Guardaparque Mariana Saravia y el Guardaparque Eduardo Gabriel Arroyo, personal del Parque Nacional Calilegua.

De forma participativa se crearon espacios de reflexión en torno a la utilidad de la aplicación para el desarrollo de un sistema de alerta temprana de incendios; y también hubo espacio para la práctica de uso de la herramienta, donde aprendieron cómo marcar puntos, trazar líneas y delinear áreas.

Otra de las propuestas de taller estuvo a cargo de la Dra. Natalia Peñaloza, responsable del área de Gestión Territorial del Parque Nacional Calilegua junto al Brigadista de Incendios Forestales del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) Facundo Arce, quienes ofrecieron conceptos teóricos sobre definición del fuego, el triángulo del comportamiento del fuego, la trasmisión del calor, definición de incendio forestal, causas que provocan, consecuencias, la seguridad del combatiente en línea, factores, métodos de combate, uso de algunas herramientas, y acciones de prevención de incendios.

Ambas actividades se desarrollaron en el Punto Digital de la Localidad de Caimancito, ubicada en la municipalidad. Además de los jóvenes participó la Mburuvicha Evelina Pascual.